Elipse
Elipse
Elipse

Curva cerrada, característica de las órbitas planetarias. Es como una circunferencia achatada, y en lugar de un único centro tiene dos puntos llamados focos. El equivalente a los radios de la circunferencia son los semiejes, el mayor y el menor, que determinan la longitud y la anchura de la elipse.

La proporción entre ambos semiejes es la excentricidad, que indica el grado de achatamiento de la elipse. Una excentricidad baja indica que la elipse es muy parecida a una circunferencia, mientras que una excentricidad alta corresponde a una curva muy achatada.

La elipse es una de las cuatro curvas cónicas, llamadas así por formarse de los distintos cortes de un plano con un cono. Las otras tres son la circunferencia, la parábola y la hipérbola

La forma de dibujar una elipse es clavar un par de clavos a un tablero (que serán los focos F y ), a estos clavos se ata un cordel de mayor longitud que la distancia que los separa, si mantenemos tenso el cordel (formando los semiejes d1 y d2) con la punta de un lápiz a la vez que la desplazamos por el tablero, estaremos dibujando una elipse. Observaremos entonces que cuanto más corto sea el cordel, más excéntrica será la elipse y viceversa.

© José Carlos Canalda,
(209 palabras) Créditos