Electrónica

Es la rama de la ingeniería que aprovecha los fenómenos provocados por el flujo de electrones entre dos cuerpos con cargas eléctrica opuestas para aplicarlos en la transmisión y manipulación de la información.

En electrónica son tres los dispositivos básicos utilizados; las resistencias, los condensadores y los basados en semiconductores como los diodos y transistores. Las resistencias, como su propio nombre indica, oponen al paso de la corriente eléctrica una cierta resistencia que ayuda a limitar la corriente que fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. Los condensadores son capaces de almacenar una pequeña cierta cantidad de electricidad, por lo que inicialmente se usaron para equilibrar las cargas eléctricas existentes en el circuito, aunque su ámbito de aplicación se ha ampliado en la electrónica digital a la de almecenes de información. Y por último, los diodos son utilizados aprovechando su capacidad de permitir el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, mientras que los transistores permiten controlar el paso de la corriente.

La electrónica se divide en dos ramas fundamentales; analógica y digital.

La electrónica analógica es la que obtiene, manipula, transmite y reproduce la información de forma que en cualquier parte del proceso la señal es una imagen fiel del original. Un ejemplo típico sería la radio; mediante un micrófono se convierte el sonido (el movimiento ondulatorio del aire) en una corriente eléctrica que inyectada en un aparato emisor, es trasladada desde el ancho de banda de la voz humana (de 5 Herzios a 20 Kiloherzios) hasta las frecuencias muy superiores del espectro electromagnético, que pueden ser emitidas desde la antena de la emisora. Estas ondas electromagnéticas son recibidas por cualquier receptor, que las vuelve a trasladar al espectro de audición humana, las pasa por un amplificador enviando el resultado a un altavoz, que mueve el aire en contacto con su membrana produciendo sonido. En todo este proceso no se ha modificado en ningún momento la forma de la señal, aunque se haya manipulado para facilitar su transporte, tratando con una amplia gama de formas e intensidad de señales.

Por el contrario, en la electrónica digital se trata únicamente con dos valores, que vienen a reducirse a la existencia o no de carga eléctrica. Para que esto pueda ser posible cualquier clase de señal ha de ser convertida en una secuencia de números; ha de ser digitalizada, de modo que lo que se transmitan y manipulen sean los valores numéricos. En el caso de la música, supongamos que se quiere limpiar la fritura de un viejo disco de vinilo para publicarlo en CD. Digitalizada la música (esto es descrita la señal mediante un código binario), se considera como ruido todas las señales que superen una cierta intensidad y duración, y por lo tanto, estén descritas mediante una corta secuencia de valores muy elevados, por ejemplo tres valores consecutivos mayores que 200. Lo que se hace entonces es examinar la serie numérica en la que se ha convertido la música limpiando todas las secuencias de tres número de valores superiores a 200. Una vez hecho esto se guarda la secuencia numérica en un CD lista para se reproducida.

La electrónica, como fundamento de las transmisiones y la informática, es un elemento fundamental de la ciencia-ficción. Resulta inconcebible un dispositivo tecnológico en el que no sea parte fundamental, y es casi condición imprescindible en un héroe moderno tener amplios conocimientos sobre el tema. Utilizados en muchas ocasiones como pura magia, los dispositivos electrónicos procuran al héroe (y al malo de turno, que no todo se queda ahí) información sobre los aspectos más insospechados de su entorno y la capacidad de manipularlos sin más explicación que la tecnología avanzada

© Francisco José Súñer Iglesias, (614 palabras)