Ecumen
EL MUNDO DE ROCANNON

Asociación igualitaria de mundos habitados por humanoides característica de las novelas de Ursula K. Le Guin. Al contrario que otras asociaciones de mundos, federaciones o imperios típicos de la ciencia-ficción, el Ecumen tiene una serie de particularidades que lo hacen distinto. Para entender lo que es el Ecumen hay que remontarse a mucho antes de su origen. Más de un millón de años antes, los hainish (habitantes del planeta Hain) se expandieron por todo el Brazo de Orion, colonizando a su paso gran número de mundos y adaptándose genéticamente si era preciso, para luego retirarse y volver a Hain. Los mundos colonizados tuvieron que prosperar por sus propios medios, sin ningún contacto ni comunicación con los demás.

Para cuando los hainish volvieron a explorar las estrellas se encontraron con aquellos mundos que habían colonizado y que evolucionaron aislados del resto. Los habitantes de estos mundos eran especies homínidas que en la práctica totalidad de los casos ignoraban sus orígenes y habían desarrollado una sociedad y cultura propias. Cuando los hainish entran en contacto con estos mundos humanoides se produce un lógico choque social y cultural, lo que confiere a las novelas de Ursula K. Le Guin un marcado carácter antropológico y moral. Se forma así la Liga de Mundos, que acabaría evolucionando en el Ecumen.

La novelas de Ursula K. Le Guin se pueden clasificar por la época en la que se desarrolan. Así tenemos las relativas a la Liga de Mundos que son EL MUNDO DE ROCANNON, PLANETA DE EXILIO y LA CIUDAD DE LAS ILUSIONES. Las novelas ecuménicas son LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD, EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE y LOS DESPOSEÍDOS. Todas ellas se pueden englobar en lo que se denomina el ciclo Hainish o ciclo de Hain.

© Andrés Berdasco Blanco,
(294 palabras) Créditos