Ecuación de Planck

En el año 1900 el alemán Max Karl Ernst Ludwig Planck publicó la solución a un problema que había desesperado a los físicos durante décadas, conocido como radiación del cuerpo negro. El problema fue resuelto por Planck suponiendo que la energía no se emite en forma continua, es decir, un cuerpo caliente no puede emitir energía en forma de radiación electromagnética de cualquier longitud de onda, sino que dicha energía se emite en forma de paquetes (que Planck bautizó como cuantos) de longitudes de onda determinadas.

Planck supuso que cuanto mayor era la energía emitida más pequeña era la longitud de onda de la radiación, y llegó a una ecuación que relacionaba la frecuencia de dicha radiación con la energía a través de una constante que recibe el nombre de constante de Planck, representada por la letra h y cuyo valor es de 6, 626176 10-34 julios/segundo.

E = h n

Esta ecuación es básica para la formulación de la teoría cuántica, y de hecho toda la física posterior a su formulación es llamada física moderna.

© Jacobo Cruces Colado,
(177 palabras) Créditos