Diodo
$Titulo$
$Titulo$

Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido.

En los principios de la electrónica, los diodos eran tubos de vacío, que consistían en una burbuja de vidrio que contenía dos electrodos: un cátodo y un ánodo. Ya que los electrones pueden fluir en un solo sentido, desde el cátodo hacia el ánodo, el diodo de tubo de vacío se podía utilizar en la rectificación.

Los diodos empleados actualmente son los basados en semiconductores. Los más sencillos constan de un cable finísimo y una diminuta placa de cristal de germanio o silicio sobre la que hace contacto, montados dentro de un pequeño tubo de vidrio del que salen el par de hilos metálicos que permiten su conexión exterior.

Los diodos de unión constan de dos tipos diferentes de material semiconductor íntimamente unidos. Un tipo especial de diodo de unión se utiliza en las células solares, en las que se produce una fuerza electromotriz al ser iluminados. Además, en los diodos emisores de luz (LED, del inglés Light-Emitting Diode), una tensión aplicada a la unión del semiconductor da como resultado la emisión de energía luminosa.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(189 palabras) Créditos