Cultura

1.- Cultura: En general, el término hace referencia al conjunto de conocimientos y actividades del ser humano. Suele hablarse de culturas específicas debido a que ciertos conceptos o rasgos son (o eran) específicos de ciertos grupos. Así, se habla a menudo de la cultura occidental y la cultura oriental, por ser grupos cuyos conjuntos de conocimiento presentan grandes diferencias. La cultura tiende a la globalización, es decir, a un cuerpo de conocimientos común y uniforme para la raza humana. El concepto de cultura está intrínsecamente ligado al de sociedad, dado que una sociedad es moldeada por su herencia cultural, es decir, el conjunto de conocimientos heredado a través de generaciones.


2.- Cultura extraterrestre: De forma similar, el término hace referencia al conjunto de conocimientos y actividades propias de una sociedad extraterrestre. La creación de culturas extraterrestres es una de las actividades más fascinantes de los creadores de ciencia ficción. El escritor norteamericano Jack Vance, p.e., ha creado en múltiples obras culturas exóticas con conocimientos y actividades notablemente alienígenas (en el sentido de extrañas). En cualquier caso, la creación de culturas extraterrestres en la ciencia ficción está inevitablemente lastrada por nuestro propio antropocentrismo: una cultura realmente alienígena podría llegar a ser completamente inasequible para nosotros.


3.- Cultura, La: Sociedad utópica creada por el escritor Iain Banks, una sociedad comunista o socialista formada por humanoides y otros seres que viven en simbiosis con inteligencias artificiales. La Cultura se encuentra más allá de consideraciones tales como el dinero o el espacio vital, y todos sus miembros disfrutan de un nivel de vida elevado, ya que sus medios de producción poseen una capacidad de producción por encima de cualquier demanda, la riqueza es virtualmente inagotable en tanto las materias primas son fácilmente asequibles del espacio interestelar o los sistemas solares, la energía es aún más asequible en el Universo creado por Banks, y las necesidades territoriales son cubiertas con la construcción de mundos artificiales. De hecho, La Cultura es una sociedad acostumbrada a todas las formas de transporte. Banks ha desarrollado La Cultura en varias novelas (PENSAD EN FLEBAS, EL JUGADOR, EL USO DE LAS ARMAS, EXCESSION [no publicada en castellano]) y relatos.

© Jacobo Cruces Colado, (360 palabras)