Cultivo
MÁS VERDE DE LO QUE CREÉIS

1.- Agricultura. Plantación con el fin de obtener un beneficio económico de determinadas plantas. Habitualmente tendemos a pensar que el cultivo solo se relaciona con la producción de alimentos. Sin embargo las industrias tales como la textil, la floricultura, la perfumería y las industria forestal se aprovechan de los mismos principios que la agricultura tradicional para obtener un beneficio del mundo vegetal.

Los cultivos se pueden clasificar en función del método de producción en cultivos de secano, de regadío, cultivos extensivos, cultivos intensivos, por curvas de nivel, cultivo hidropónico y el electrocultivo. Cada uno de estos cultivos tiene sus características propias. El cultivo de secano utiliza plantas resistentes a la sequía, mientras que el de regadío utiliza intensivamente el agua. Sin embargo los modernos sistemas de riego pueden convertir antiguos terrenos de secano en terrenos de regadío suministrando pequeñas cantidades de agua a las plantas. En el cultivo extensivo se utiliza grandes cantidades de terreno y métodos como la rotación de cultivos que procuran no agotar el terreno. Por el contrario, el cultivo intensivo soluciona este último problema usando una gran cantidad de abono y agua. Los máximos exponentes de esta técnica son el cultivo en invernaderos y el cultivo hidropónico que utiliza sustancias nutritivas disueltas es agua para suplir la carencia de tierra. Finalmente, el electrocultivo es un medio experimental de aumentar el rendimiento de las cosechas por medio de la corriente eléctrica que pasa por unos hilos conductores situados a unos centímetros de las plantas. Todavía no se conoce si la corriente eléctrica provoca cambios, aumento de la temperatura por ejemplo, que influyen en las plantas.


2.- Biología. Conjunto de materiales biológicos (microorganismos, tejidos animales o vegetales, levaduras, etc.) que se han sembrado y hecho crecer en medios nutritivos apropiados. En un principio el término se aplicaba al producto obtenido de sembrar y cultivar microorganismos y gérmenes patógenos para su estudio y obtención de vacunas. Con el avance de la biología esta técnica se ha conseguido extender el método a la obtención de tejidos vegetales y animales, incluidos los humanos, con fines médicos y experimentales de todo tipo como injertos de piel, de páncreas, neuronales, estudio de nuevos medicamentos contra el cáncer... etc. Sin olvidar por ello los fines industriales como el cultivo de levaduras para obtener medicamentos, penicilina, o bebidas como la cerveza. También se aplica está técnica a la clonación de plantas a través de las nuevas técnicas de propagación in vitro. El método consiste en sembrar ciertas células o partes de la planta que queremos clonar en un medio de cultivo apropiado y esperar a que se desarrolle la nueva planta.


3.- Ciencia-Ficción. La ciencia-ficción no ha sido ajena a este tema y podemos encontrarnos ejemplos de ambos tipos de cultivo. En su vertiente tradicional es tratado en EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS de John Wyndham la humanidad rentabiliza el cultivo de unas nuevas y extrañas plantas cuyo origen es desconocido. El uso imprudente de la tecnología puede provocar situaciones catastróficas como en MÁS VERDE DE LO QUE CREÉIS de Ward Moore, donde el uso de un fertilizante milagroso provoca una mutación en la hierba que la convierte en algo tan prolífico que plantea serios problemas a la humanidad. En la película NAVES MISTERIOSAS de Douglas Trumbull es la propia actitud negativa de la humanidad hacia la naturaleza provoca que haya que cultivar las únicas especies vegetales en gigantescas naves-invernadero en la órbita de Saturno. Un caso inquietante es la novela LOS JINETES DE LA ANTORCHA de Norman Spinrad donde la humanidad ha perdido su planeta natal y debe cultivar las plantas terrestres durante su viaje de peregrinación hacia un nuevo planeta.

El cultivo hidropónico es otro tema clásico dentro de la ciencia-ficción como en las naves generacionales donde es completamente imprescindible su uso. En algunos casos se llega a crear un sistema ecológico completo. Suele haber dos variantes de cultivo hidropónico: cultivo de plantas en sustancias apropiadas o cultivo en tanques de tejidos animales o vegetales a los que luego se les da una forma y estructura adecuadas. MERCADERES DEL ESPACIO Federick Pohl y C. M. Kornbluth es un ejemplo del segundo tipo de cultivo hidropónico mientras que PÓRTICO de Frederick Pohl es un ejemplo del primer tipo. La diferencia estriba que en MERCADERES DEL ESPACIO se utiliza para obtener comida para las clases desfavorecidas y en PÓRTICO se utiliza para obtener oxígeno y decorar un extraño satélite que encuentra la humanidad. En la película de acción ATMÓSFERA CERO la sección hidropónica es una especie de invernadero gigantesco con montones de plantas en hileras que crecen sobre un sustrato al que se le aportan los nutrientes necesarios y en SATURNO 3 es un laboratorio situado en la órbita de Saturno donde se hacen estudios sobre hidropónica para una Tierra muerta de hambre.

En EL MUNDO INTERMEDIO de Jack Vance incluido en los MUCHOS MUNDOS DE JACK VANCE trata el proceso de terraformación de un planeta a base de la introducción y cultivo de especies especialmente modificadas para dicho fin.