Cubenianos

Traducción al español, más o menos libre (también la hemos leído como cubiwanos, o cubewanos) del término inglés cubewano. Reciben este nombre los objetos pertenecientes a la zona exterior del cinturón de Kuiper situada entre las 40 y las 50 unidades astronómicas de distancia al Sol, caracterizados por describir órbitas de excentricidad e inclinación bajas. A diferencia de los plutinos, otro grupo de transneptunianos, los cubenianos no se encuentran sometidos a resonancia orbital con Neptuno

El mayor de los descubiertos hasta ahora es Quaoar, que con un diámetro entre 1.000 y 1.300 kilómetros es un firme candidato a ser catalogado como planeta enano, al igual que Varuna (unos 900 kilómetros de diámetro) Caos (alrededor de 600) y otros varios más todavía sin nombre oficial.

Su nombre, ciertamente peculiar, procede de la transcripción fonética inglesa de la denominación provisional otorgada al primer objeto descubierto de este tipo, 1992 QB1, catalogado con el número 15.760 y todavía sin nombre definitivo, aunque apodado Smiley.

© José Carlos Canalda,
(164 palabras) Créditos