Cuatro Fantásticos, Los
Los Cuatro Fantásticos

Uno de los primeros y más conocidos cómics de superhéroes de la factoría Marvel, nacido en noviembre de 1961 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. En un principio sus cuatro protagonistas (Reed Richards, su esposa Sue Richards, el hermano de ésta Johnny Storm y Ben Grimm) eran humanos completamente normales, pero durante un viaje experimental en un cohete espacial diseñado por Reed, doctor en física e ingeniería electrónica y brillante científico, sufrieron un fuerte bombardeo de rayos cósmicos que alteró drásticamente sus cuerpos dotándolos de superpoderes.

Reed, convertido en Míster Fantástico y líder del grupo, adquirió una elasticidad total en su cuerpo que le permitía estirarlo y deformarlo hasta límites inconcebibles. Sue se transformó en La Mujer Invisible, dado que es capaz de manipular los campos de fuerza induciendo la invisibilidad a sí misma o a los objetos que la rodean. Johnny, apodado La Antorcha Humana, posee el poder de controlar el fuego que emite su propio cuerpo y el de volar. La metamorfosis más dolorosa fue la de Ben, que adquirió una fuerza inaudita a costa de convertirse en un monstruo deforme y pétreo llamado La Cosa, lo que agrió su carácter y le amargó su existencia llevándole a abandonar incluso de forma temporal a sus amigos.

Cuatro Fantásticos, Los alternan su aspecto de humanos normales con sus particulares características físicas de superhéroes, luchando incansablemente contra multitud de supervillanos (sus más pertinaces enemigos son el Doctor Muerte y Galactus) siempre en defensa del bien y de la humanidad.

Tal como es habitual en este tipo de publicaciones, en ocasiones ha tenido lugar una participación temporal de algunos otros superhéroes que se unieron al grupo o reemplazaron a alguno de sus componentes originales (Cristal, Medusa, Power Man, Hulka, Miss Marvel, Namor...), e incluso el cuarteto completo llegó a ser brevemente sustituido por los Nuevos Cuatro Fantásticos, un grupo integrado por Spiderman, Lobezno, Hulk (La Masa) y El Motorista Fantasma.

En 1996, tras 35 años ininterrumpidos, la serie sufrió una refundición dentro de Heroes Reborn, un intento de Marvel de volver a sus inicios tras la era del Apocalipsis. En esta nueva etapa los responsables de sus aventuras son los españoles Rafael Marín y Carlos Pacheco.