Cross-over
LOS PASAJEROS DEL TIEMPO

Término inglés, traducible por entrecruzamiento, que se emplea en literatura, cine y series de televisión para definir la confluencia en una misma obra de personajes o escenarios diferentes. Un ejemplo típico de cross-over sería la serie de telefilmes emitidos hace años en España bajo el título genérico de Estrenos Televisión, donde en ocasiones aparecían de manera simultánea personajes de las diferentes series que conformaban la misma: Colombo, Banacek, el Comisario McCloud...

Obviamente este fenómeno suele tener lugar entre obras de una misma productora o editorial, aunque pueden darse casos curiosos como el de la conocida película ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? donde aparecen mezclados los personajes de dibujos animados de la Disney y la Warner.

También suele ser frecuente que autores literarios, o directores de cine, agrupen a diferentes personajes sin la menor relación entre sí: Sherlock Holmes con Jack el Destripador, Drácula con el monstruo de Frankenstein, mezclando incluso realidad con ficción como ocurre con H.G. Wells, convertido en protagonista de la película LOS PASAJEROS DEL TIEMPO, donde construye una máquina del tiempo y se ve obligado a enfrentarse en el futuro al mismísimo Jack el Destripador, o cuando el mismo Wells aparece en varias aventuras de la serie televisiva SUPERMAN: LAS NUEVAS AVENTURAS DE LOIS Y CLARK, colaborando con el conocido superhéroe

Tal como reflejan estos dos últimos ejemplos, este fenómeno se da también dentro de la ciencia-ficción, como ocurre asimismo con los cómics del universo Marvel, en el cual, pese a que cada protagonista tiene su propia serie, en ocasiones se entremezclan unos con otros de forma esporádica o temporal, o la iniciativa análoga de D.C. Comics con Batman y Superman o el primero con Green Hornet.

Un caso todavía más extremo, y también más infrecuente, es cuando se entremezclan personajes pertenecientes a editoriales rivales, tal como ocurre con el cross-over entre la Patrulla-X, de Marvel, y los Nuevos Titanes de D.C.