Código

1.- General. Un código es un identificador único que permite registrar de forma unívoca cualquier persona u objeto sin necesidad de describirla exhaustivamente. Por ejemplo, un código postal identifica un área geográfica, un documento de identidad identifica a una persona, una matrícula a un vehículo. Los códigos no tienen porqué ser alfanuméricos, también se encuentran abundantes ejemplos de códigos simbólicos, así, los códigos de barras se inventaron para facilitar la labor de las máquinas, o los códigos de colores que sirven para identificar los cables de telecomunicaciones.

2.- Comunicaciones. Cuando se transforma un mensaje a formas distintas de la original se hace mediante un código. Normalmente se hace así para facilitar su transmisión a distancia, u ocultar su contenido. El ejemplo más conocido es el código morse.

3.- Sociedad. Un código es una serie de reglas de conducta que ordenan la interacción social. El código de la circulación determina la forma en la que se debe conducir un vehículo, el código civil ordena las relaciones entre personas.

4.- Informática. El código es la secuencia de instrucciones que conforman un programa de ordenador. Puede tratarse del código fuente, que es escrito y entendido por humanos y, en ocasiones, por las máquinas transformándolo en tiempo real, o el código binario, resultado de convertir el código fuente en secuencias numéricas directamente entendibles por la máquina.

© Francisco José Súñer Iglesias, (222 palabras)