Código binario

El proceso de asignar a cada objeto perteneciente a un conjunto una secuencia de bits, o especificar las reglas que lo relacionan, es crear un código binario.

Las señales que maneja un ordenador son señales biestado a las que se asignan los valores 0 y 1, es decir, el ordenador sólo puede trabajar con información binaria. El problema es que la información que maneja el usuario y que le envía al ordenador no tiene por qué ser información binaria. El usuario trabaja con números en base diez y con las letras del abecedario, por ejemplo, y no con ceros y unos. Cualquier objeto se representa en un ordenador mediante una secuencia de bits y, por tanto, es necesario un sistema de codificación que establezca una correspondencia entre la información que se le da a un ordenador y esas secuencias de bit

objeto1 >> secuencia1
objeto2 >> secuencia2
objeto3 >> secuencia3

Un ejemplo de código binario para las cuatro primeras letras del abecedario podría ser:

A >> 00
B >> 01
C >> 10
D >> 11

El número de objetos diferentes que se pueden codificar con n bits son 2n (2 elevado a n). Así, con 2 bits podemos codificar como mucho 4 objetos, y con 8 bits (un byte) podemos codificar hasta 256 objetos.

Existen varios criterios genéricos para establecer esta correspondencia que dan lugar a tipos diferentes de códigos. Dichos criterios se denominan sistemas de codificación.

© Andrés Berdasco Blanco,
(217 palabras) Créditos