Cobre

Elemento químico, perteneciente al grupo de los metales nobles, aunque su reactividad química es mayor que la de otros metales de este grupo, como el oro o el platino. De color rojo característico, su fácil obtención en estado puro hizo que el cobre fuera el primer metal descubierto por la humanidad, habiendo dado al período de la prehistoria denominado Edad del Cobre o Calcolítico.

Aunque inicialmente fue utilizado en estado puro, más adelante se aleó con estaño, obteniéndose el bronce. El posterior descubrimiento del hierro redujo sus aplicaciones, pero siguió siendo ampliamente utilizado, puro o en aleación, en multitud de objetos de la vida cotidiana, y también fue empleado en la acuñación de monedas junto con el oro y la plata, bien en estado puro o en forma de bronce, bien mezclado con los propios oro y plata, con objeto de proporcionarles una dureza mayor.

Más reciente es su aleación con cinc para dar otro material ampliamente utilizado, el latón. Sin embargo, su aplicación principal hoy en día vino dada por su utilización como conductor eléctrico, ya que, después de la plata, es el metal que mejor conduce la electricidad. Hoy en día toda la tecnología relacionada con la electricidad y la electrónica sería impensable sin el cobre, lo cual le convierte simultáneamente en el metal más antiguo y también en uno de los más modernos.

© José Carlos Canalda,
(226 palabras) Créditos