Chinches
TROPAS DEL ESPACIO

El enemigo alienígena de la novela TROPAS DEL ESPACIO, de R. A. Heinlein.

Las Chinches son pseudorácnidos, similares a arañas gigantes pero con una organización social similar a la de un termitero, originarias del planeta Klendathu, donde viven en hábitats subterráneos. Las Chinches poseen varias castas, que incluyen obreros, guerreros, reinas, y cerebros. Los obreros, guerreros y reinas son castas equivalentes a las de una colonia de hormigas o abejas. Sin embargo, la casta superior de las colmenas de Chinches son los cerebros, de donde emanan todas las órdenes. Se sabe poco del sistema de comunicación que las Chinches usan entre ellas, aunque sí es conocido que la casta de los cerebros parece ser el nexo vital; si un cerebro al que las Chinches están conectadas muere, las restantes castas también lo hacen. Los cerebros coordinan todas las actividades de una colmena, lo que convierte a las Chinches en una especie de sociedad comunista altamente eficiente que ha evolucionado de forma natural.

La casta de los cerebros posee además una elevada inteligencia. Lo bastante como para que las Chinches sean capaces de viajar por el espacio, colonicen otros mundos y sean un serio rival para la Federación Terrena, que lucha contra ellas en la llamada Guerra de las Chinches.

Las chinches creadas por Heinlein constituyen un enemigo arquetípico, ya que tal y como Heinlein las describe representan una de las fobias humanas más comunes, la aracnofobia. Las Chinches son el enemigo obvio carente de humanidad, frío y de características repulsivas. Los insectores de Orson Scott Card son una clara herencia de las Chinches de Heinlein.

© Jacobo Cruces Colado,
(265 palabras) Créditos