Centauro
LLAMADME JOE

1.- Mitología. Según la mitología griega, los centauros eran unos seres con busto humano y cuerpo de caballo descendientes de Ixión, rey de Tesalia, y de Nefele, una nube metamorfoseada por Zeus a imagen y semejanza de la diosa Hera, a la cual el primero había pretendido sacrílegamente. De esta unión nació Centauro, que a su vez, con las yeguas que pastaban en el valle Pelión, tuvo como hijos a los centauros. Éstos eran una raza cruel y primitiva, enemiga de los humanos, que habitaba en campo abierto. Su lascivia hacia las mujeres humanas no tenía límite, y con ocasión de la boda de Pirítoo, rey de los lapitas, con Hipodamia, el centauro Eurito intentó raptar y violar a la novia. Expulsado de la ceremonia Eurito pidió ayuda a sus hermanos, lo que desató una encarnizada batalla entre los lapitas y los centauros saldada con la derrota de estos últimos, los cuales fueron expulsados de la región de Tesalia.

Uno de los centauros más conocidos es Neso, famoso por haber raptado a Deyanira, la esposa de Heracles; derrotado y muerto por el héroe, se vengó póstumamente de éste al engañar a Deyanira provocando que, con su sangre envenenada, ésta causara involuntariamente la muerte a su esposo. Otros centauros fueron Hileo, Reco, Licos, Dríalos, Bianor o Agrios.

No todos los centauros eran agresivos, ya que algunos de ellos mostraron un carácter sabio y bondadoso. Folo, que era hijo de Sileno y de la ninfa Melias, acogió hospitalariamente a Heracles, muriendo accidentalmente en el transcurso de la batalla desatada entre éste y los otros centauros. Quirón era hijo de Cronos y de la oceánide Fílira, lo que le convertía en el único centauro inmortal. Fue preceptor de numerosos reyes e hijos de reyes, entre ellos del propio Aquiles. Al igual que Folo fue herido accidentalmente por Heracles con una flecha envenenada con la sangre de la hidra de Lerna; al ser inmortal no podía morir, pero los atroces sufrimientos que le provocaba la herida le hicieron pedir auxilio a los dioses, los cuales se compadecieron de él y le ascendieron al cielo, convirtiéndole en la constelación de Sagitario.


2.- Astronomía. Constelación del hemisferio austral, cuya estrella más brillante (Alfa Centauro, o Rigil Kantarus) es la más próxima al Sol, a poco más de cuatro años-luz de distancia.


3.- Astronomía. Ver asteroides centauro


4.- Ciencia ficción. La imagen mitológica de los centauros ha inspirado a algunos autores del género que imaginaron razas de estos seres mitad humanos mitad caballos. Éste es el caso del relato de Poul Anderson LLAMADME JOE, donde los científicos que investigan la vida en Júpiter, ante la imposibilidad de poner el pie en el mismo, desarrollan una raza artificial (hoy diríamos que mediante técnicas de ingeniería genética) centauroide, los Pseudocentaurus sapiens, adaptada para vivir en las durísimas condiciones ambientales reinantes en este planeta. Asimismo cabe recordar a las titánidas, una raza de extraterrestres de morfología centauroide creada por John Varley en su novela TITÁN, las cuales habitan en Gea, una enorme estación espacial situada en órbita alrededor de Saturno

Conviene no confundir estas razas con los gentilicios que aluden a los originarios de los astros de la constelación de Centauro, habitualmente de Alfa Centauro, como los centauri de la serieBabylon 5 o los centaurianos del ciclo del Unicorp de los españoles Eduardo Gallego y Guillem Sánchez o de la novela de Ursula K. Le Guin EL MUNDO DE ROCANNON. Evidentemente, en estos casos su morfología puede ser cualquiera que sea imaginada por los respectivos autores.

© José Carlos Canalda, Jacobo Cruces Colado,
(196 palabras) Créditos