Caronte
Stephen Baxter

Satélite de Plutón, descubierto en 1978 por James Christy. Caronte mide entre 800 y 1.200 km de diámetro (un tercio del diámetro de Plutón), y la distancia que lo separa de Plutón es de sólo 19.600 km (unas ocho veces y media el diámetro de Plutón). En realidad, el sistema Caronte-Plutón se considera como un planeta doble, el único del Sistema Solar, ya que ambos cuerpos giran perfectamente sincronizados en torno a su centro de masas común una vez cada 124 años, mostrándose siempre la misma cara.

La importancia de Caronte radica en que gracias a él pudo ser calculada con precisión la masa de Plutón, o mejor dicho, del sistema Plutón-Caronte, que resultó ser muy inferior a la estimada inicialmente para este planeta en base a las perturbaciones observadas en las órbitas de los planetas Urano y Neptuno. A diferencia de Plutón, se supone que Caronte está compuesto por hielo de agua a una temperatura cercana a los -270 ºC.

Caronte está demasiado lejos para interesar siquiera a los escritores de ciencia-ficción. Stephen Baxter ha escenificado en el sistema Plutón-Caronte su relato TELARAÑA, que incluye la presencia de otros objetos tan extraños como los agujeros de gusano

© José Carlos Canalda (204 palabras) Créditos