Canibalizar

1.- Ingeniería Utilizar las piezas útiles de una o varias máquinas irreparables para reconstruir o reparar otras todavía aprovechables.


2.- Literatura Técnica literaria que consiste en aprovechar en todo o en parte el material de un relato o novela corta para incluirlo en una obra de mayor extensión, por lo general una novela. Lo normal es que se haga con relatos inéditos, pero nada impide que se canibalicen relatos ya publicados.

El autor debe ser muy cuidadoso al utilizar el material antiguo, puesto que ni estilísticamente ni temáticamente suele tener relación con la nueva obra, y el peligro de inconsistencias argumentales y altibajos narrativos es muy grande. Es famoso el caso de LA DAMA DEL LAGO, de Raymond Chandler, donde ¡algunos personajes reaparecen aún habiendo sido asesinados previamente!

Canibalizar es, pues, lo que hace Gregory Benford, con el relato EFECTOS RELATIVISTAS, que acaba formando parte, al menos un trozo, de A TRAVÉS DEL MAR DE SOLES, o Arthur C. Clarke con EN LAS PROFUNDIDADES en la novela del mismo nombre. Hay que observar que Clarke canibaliza y no novela EN LAS PROFUNDIDADES, puesto que, finalmente, novela y cuento tienen argumentos muy distintos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (192 palabras)