Cáncer
AMANECER

1.- Astronomía. Constelación zodiacal situada entre las de Géminis y Leo, llamada así (cáncer significa cangrejo en latín) debido a que su forma recuerda a la de este crustáceo. Está formada por unas 60 estrellas visibles a simple vista, todas ellas de escaso brillo, siendo las dos principales, Acubens (Alfa) y Altarf (Beta), ambas de cuarta magnitud

Además de las dos estrellas citadas, esta constelación cuenta con una estrella múltiple, triple concretamente, llamada Tegmen (Zeta) y el cúmulo abierto M44, también denominado El Pesebre.


2.- Medicina. La palabra cáncer se refiere, no sólo a una enfermedad, sino que engloba alrededor de un centenar de cuadros clínicos distintos. Sin embargo, todos ellos comparten una serie de rasgos que los caracterizan. El primero de ellos es que se produce porque una serie de células pierden sus características originales y comienzan a crecer y multiplicarse de una forma rápida y desorganizada dando lugar al tumor maligno o cáncer. La segunda característica es que están células pueden invadir otras regiones del cuerpo usando como vía para el traslado la sangre o la linfa corporales. Es lo que se conoce como una metástasis: la aparición de un nuevo tumor en otra región distinta de la original.

La aparición del cáncer se debe a la aparición de una mutación en una célula que implique la proliferación incontrolada de la misma originando así una línea celular que constituirá el tumor maligno o cáncer. Entre las causas que provocan esta mutación genética podemos citar la predisposición familiar, factores ambientales (los rayos ultravioleta, la alimentación, ciertas sustancias tóxicas, etc...) que favorecen y producen alteraciones genéticas y predisponen a la aparición de algunos tipos de cáncer y ciertos virus, entre los que cabe citar los virus de la hepatitis b y c y los retrovirus por ejemplo, que son capaces de integrarse en el ADN de las células que invaden provocando así la mutación origen del cáncer. Mención aparte merece el SIDA que aún siendo un retrovirus, la causa de los cánceres que provoca se debe a la inhibición del sistema inmunitario, responsable en última instancia de eliminar los tumores malignos que de continuo se producen en nuestro organismo.


3.- Ciencia-ficción. Este género ha tratado de forma muy variopinta el tema del cáncer. En la novela AMANECER de Octavia Butler se narra el encuentro entre una humanidad a punto de desaparecer tras una guerra nuclear y los oankali, quienes se sienten fuertemente impresionados por el cáncer, enfermedad que desconocen y que les abre la puerta a la capacidad de regenerar daños corporales. En EL FIN DE LA ETERNIDAD de Isaac Asimov se plantea el dilema moral que supone el no poder importar sueros que curen el cáncer desde otras épocas temporales por el riesgo que supone alterar la realidad que necesita ese suero. Aunque para moralina la contenida en LOS ÁNGELES DEL CARCINOMA de Norman Spinrad, relato humorístico que narra los esfuerzos que lleva a cabo el asquerosamente rico Harrison Wintergreen con el fin de combatir el cáncer que padece. En el relato EL PACIFISTA Fred Saberhagen narra el sacrificio de un amante de la paz enfermo de cáncer terminal ante los berserkers, a los que espera convencer de la inutilidad de su cruzada antivida. Pero en el intercambio, el pacifista sale beneficiado cuando la traición del berserker, que espera hallar una nueva arma biológica contra los humanos, se traduce en una cura para su cáncer.