Bucle temporal
EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Variante del tópico de los viajes temporales en la que se plantea la posibilidad de que el tiempo no discurra de manera lineal sino que pueda formarse, a causa de la intervención de los viajeros espaciales, un bucle cíclico, a veces con salida y a veces sin ella, en el cual la intervención del viajero es fundamental para el desarrollo del mismo. Son ejemplos de ello, entre otros, el relato de Asimov LA CARRERA DE LA REINA ENCARNADA, donde un científico loco envía a la Grecia clásica un libro escrito en griego con los secretos de la física atómica, en un intento deliberado de modificar la historia adelantando las fechas de los principales descubrimientos científicos... lo cual no tiene lugar precisamente porque estaba previsto que esta falsa perturbación ocurriera, aunque indirectamente es la responsable de que Demócrito postulara su teoría atómica. Otra buena muestra de bucle temporal es la novela de Domingo Santos LOS DIOSES DE LA PISTOLA PREHISTÓRICA (basada en un antiguo bolsilibro publicado en la colección Luchadores del Espacio), en la que se narra el descubrimiento de una moderna pistola en un yacimiento prehistórico; trasladados varios investigadores a la época correspondiente al yacimiento, descubrirán con sorpresa que la pistola era suya, y que es preciso dejarla allí para que pueda ser descubierta en el futuro... es decir, en su presente.

También se debe incluir en este apartado a LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS, de Clifford D. Simak, donde este autor nos relata cómo nuestros descendientes del futuro deben evacuar su propia época porque en ella ha aparecido un monstruo prácticamente indestructible, realizándose el viaje mediante unos túneles del tiempo construidos para ese propósito. Claro está que el bucle temporal más original, por no decir rebuscado, es el descrito por Robert A. Heinlein en TODOS VOSOTROS, ZOMBIES, donde el protagonista cambia de sexo, viaja al pasado y se viola a sí mismo, convirtiéndose al mismo tiempo en su padre y su madre.

Películas que plantean diversos bucles temporales son las pertenecientes a la larga serie de EL PLANETA DE LOS SIMIOS (no así la novela original), las trilogías de Regreso al futuro y Terminator, o EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS

© José Carlos Canalda,
(362 palabras) Créditos