Bloqueo cerebral
BARRAYAR

Técnica psiquiátrica utilizada en la ciencia-ficción para programar reacciones fóbicas o inhibiciones en el cerebro mediante técnicas conductistas e implantes. Se aplica a criminales comunes por parte del estado, pero también para fines privados como en COMBATE AÉREO de Gibson dónde los padres quieren que su hija no pase su vida de estudiante desconcentrándose con el sexo (bloqueo de castidad).

Su uso por parte del estado ya se menciona en ABOGADO GLADIADOR de Frederick Pohl. Esta técnica es usada en delincuentes para reinsertarlos en la sociedad y en funcionarios de justicia es utilizada para evitar fenómenos tales como la prevaricación. Se puede distinguir a los individuos afectados por está técnica por su actitud pasiva y el brillo de sus ojos.

El bloqueo mental también aparece en novelas tan clásicas como FUNDACIÓN E IMPERIO de Isaac Asimov en la que un mutante, el Mulo, es capaz de bloquear los sentimientos de odio en sus colaboradores, resultándoles físicamente desagradable de pensar que lo odiaban. En BARRAYAR, de L. M. Bujold, el sargento Bothari, tiene un bloqueo semejante para evitar que piense en ciertas cosas que vio.

Esta técnica es utilizada en CYTEEN: EL RENACER de C. J. Cherryh para implementar la inteligencia del protagonista masculino de la novela, quién además de sufrir la habitual operación quirúrgica sufre al mismo tiempo una violación por la protagonista femenina con el fin de producirle un bloqueo mental que incremente su inteligencia.

© José Joaquín Ramos de Fco., (237 palabras) Créditos