Bioingeniería
FRANKENSTEIN

La bioingeniería, entendida como ingeniería biológica, es una disciplina muy amplia cuya misión sería dedicarse al diseño, o rediseño, de tejidos, órganos e incluso seres vivos completos, con diferentes fines o bien por motivos médicos, para sustituir órganos dañados o corregir defectos en órganos defectuosos. No es necesario que el resultado sea enteramente biológico, basta con que reproduzca las características biológicas deseadas.

La primera novela que podemos considerar incluida en este apartado es FRANKENSTEIN, de Mary Selley en la que un científico pretende crear vida a partir de órganos obtenidos de cadáveres.

La película BLADE RUNNER, de Ridley Scott nos muestra un producto de esta tecnología, los replicantes, seres que han sido diseñados para la guerra. Similares a los replicantes serían los genetos, los seres obtenidos mediante manipulaciones genéticas descritos por el español Javier Negrete en su novela LA MIRADA DE LAS FURIAS. Por último, tampoco se puede olvidar el clásico SEMILLAS ESTELARES, de James Blish, un fix-up de varios relatos que tienen como denominador común la manipulación genética de los seres humanos con objeto de adaptarlos a las condiciones ambientales de los diferentes planetas existentes en el universo

Las utilidades médicas de este término, por el contrario, no son demasiado frecuentes en la ciencia-ficción. Como curiosidad podemos citar al doctor de la serie televisiva ESPACIO 1999, que lleva implantado un corazón artificial.

Casos aparte son los ciborgs y la biónica. En ambos puede haber una remodelación del cuerpo del anfitrión. Pero en el primero suele haber partes mecánicas. En el segundo se introducen elementos cibernéticos que permitan un mejor control de los elementos biológicos.