Astronomía

Ciencia que estudia el firmamento y sus astros. La astronomía es una ciencia muy antigua, y ya las culturas mesopotámicas y los egipcios la llevaron a un alto grado de desarrollo, aunque durante siglos se confundió con la astrología. La implantación de la teoría heliocéntrica de Copérnico y el descubrimiento del telescopio hicieron que, a partir del Renacimiento, la astronomía alcanzara un gran desarrollo, pudiéndose considerar a esta época como el inicio de la astronomía moderna. La construcción de telescopios más potentes y sofisticados, cuya muestra más espectacular es el telescopio espacial, ha hecho que la astronomía sea una ciencia cada vez más desarrollada.

Además de los telescopios ópticos, que realizan observaciones en el rango de la luz visible, los astrónomos han desarrollado técnicas que permiten estudiar el universo en otros rangos del espectro electromagnético. Así, los radiotelescopios estudian las emisiones en el rango de las ondas de radio, y gracias a satélites artificiales puestos en órbita en torno a la Tierra se puede realizar astronomía infrarroja, ultravioleta, de rayos X o de rayos gamma. Las sondas enviadas a otros planetas y astros del Sistema Solar, como las Cassini, Explorer, Galileo, Giotto, Magallanes, Pioneer, Ulises, Viking, Voyager y otras han permitido estudiar, por último, la práctica totalidad de los cuerpos principales del Sistema Solar con más detalle del que se puede alcanzar con los telescopios terrestres.

Actualmente la astronomía está subdividida en diversas ramas, de las cuales las principales son la astrofísica, la cosmología, la planetología, la astrobiología o la astrogeología

© José Carlos Canalda,
(251 palabras) Créditos