Astronauta
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Nombre con el que se denomina en occidente, en contraposición al de cosmonauta utilizado por los rusos, a los navegantes espaciales. Desde un punto de vista general, esta definición englobaría a cualquier tipo de viajero espacial tal como las tripulaciones de Star Trek o LA GUERRA DE LAS GALAXIAS por poner dos ejemplos, pero debido a su uso coloquial hemos preferido restringirlo exclusivamente a los relatos y películas de ciencia-ficción que abordan el tema bajo la perspectiva de la actual astronáutica

Dentro de la ciencia-ficción son memorables las obras de Julio Verne con su DE LA TIERRA A LA LUNA y LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA de H. G. Wells, novela adaptada al cine por Nathan Juran en 1964 por ser obras pioneras dentro del género. Películas como CON DESTINO A LA LUNA de Irving Pichel (1950) y LA MUJER EN LA LUNA de Fritz Lang (1929) incluyen este tema dentro de su argumento. Sin duda CON DESTINO A LA LUNA es la más realista y mejor documentada de las dos. En 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO de Arthur C. Clarke y la consiguiente versión cinematográfica aparece una visión bastante realista de lo que podría ser la vida rutinaria de los astronautas hasta que se produce un fallo en el ordenador que guía la nave.

El interés por los astronautas ha dado películas históricas, NACIDOS PARA LA GLORIA y APOLO XIII humorísticas, EL ASTRONAUTA del actor Tony Leblanc, o que personajes de cómic como Tintín, OBJETIVO: LA LUNA y ATERRIZAJE EN LA LUNA se conviertan en astronautas.