Asteroides troyanos
LOS PROSCRITOS DEL CINTURÓN DE CIELO

Asteroides situados en los puntos de Lagrange L4 y L5 de la órbita de Júpiter. Su denominación viene determinada por el hecho de que a todos estos astros se les han asignado nombres de héroes de la guerra de Troya, griegos a los que ocupan el punto L4, y troyanos a los del L5. Actualmente (septiembre de 2006) están catalogados más de dos mil, pero continuamente se están descubriendo nuevos troyanos.

Por extensión, se llama también troyanos a los asteroides y satélites que ocupan los puntos L4 y L5 de las órbitas de otros astros. Se conocen varios asteroides troyanos de Neptuno, y aunque durante algún tiempo también se catalogaron varios troyanos de Marte, al día de hoy no está clara su naturaleza. También existen troyanos dentro del sistema de satélites de Saturno, todos ellos de pequeño tamaño; Telesto y Calipso son troyanos de Tetis, y Helena y Polideuces de Dione

Aunque no son demasiado frecuentes en la literatura de ciencia-ficción, los asteroides troyanos aparecen citados en LA PAJA EN EL OJO DE DIOS y en su secuela EL TERCER BRAZO de Larry Niven y Jerry Pournelle, en EL MARTILLO DE DIOS de Arthur C. Clarke y también en LOS PROSCRITOS DEL CINTURÓN DE CIELO de Joan D. Vinge.

© José Carlos Canalda,
(211 palabras) Créditos