El concepto de arcología es una idea original de Paolo Soleri quien pretende armonizar la arquitectura con la ecología de ahí que la palabra sea una fusión de arquitectura y ecología. En el fondo de lo que se trata es de diseñar una ciudad que ocupe la menor superficie posible reduciendo así el uso de energía, materias primas y suelo a la vez que se aumenta la accesibilidad entre todos sus puntos, se reduce la cantidad de desperdicios, la contaminación y el daño al medio ambiente. Esto obliga a un diseño tridimensional de la ciudad por lo que podríamos hablar de una gran ciudad enclaustrada en un único edificio. El mismo diseño de la ciudad haría inviable el uso de automóviles dentro de ella, por lo que la habitarían peatones. La comunicación entre otras arcologías o ciudades se realizaría por los medios tradicionales.
Uno de los inconvenientes que presentarían este tipo de ciudades es que sus habitantes presentarían agorafobia, miedo a los lugares abiertos, y así lo han presentado las obras de ciencia-ficción
Dentro de este género nos podemos encontrar obras como JURAMENTO DE FIDELIDAD de Jerry Pournelle y Larry Niven quienes han tratado el tema en el plano sociológico lo que permite ver la distinta opinión que poseen los ciudadanos de dentro y fuera de la ciudad de Todos Santos. En LOS VIAJES DE TUF, G. R. R. Martin enfoca las arcologías desde el punto de vista ecológico. En MUNDO DE DIOSES de Rafael Marín Trechera las arcologías prosperan después de una guerra con los mutantes creados por la propia humanidad. En BÓVEDAS DE ACERO, Isaac Asimov nos presenta una sociedad futura que vive bajo cúpulas de acero que protegen del exterior a sus habitantes. Trantor, la capital del imperio ideado por Asimov en la saga de la Fundación es un caso extremo al ocupar todo un planeta. En LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS, de Arthur C. Clarke, la decadencia de la humanidad confina a sus componentes en Diaspar. En estas tres obras es patente la agorafobia de la que hablamos en el párrafo anterior. En LA FUGA DE LOGAN, de F. Nolan y C. Johnson, se muestra una sociedad confinada en una arcología como resultado de una guerra apocalíptica. En el juego de Rol de ciencia-ficción SHADOWRUN, la arcología Renraku es un gran edificio autosuficiente con forma de cubo de un kilómetro de arista