Androide
PLANETA PROHIBIDO

En un sentido amplio, un androide es un robot de forma humana; no resulta fundamental que esa forma sea una imitación perfecta del ser humano, basta con que el conjunto cabeza-tronco-extremidades esté bien diferenciado y situado en el lugar correspondiente.

Resulta evidente que la definición anterior abarca a la gran mayoría de los robots descritos en la ciencia-ficción, desde los más toscos como el Robbie de PLANETA PROHIBIDO hasta los más sofisticados, e indistinguibles de los humanos, como el Daniel R. Olivaw de Isaac Asimov; de hecho, solamente quedan fuera aquéllos provistos de forma distinta a la antropomorfa, como el archipopular R2D2. Los androides de aspecto prácticamente humano serían los más sofisticados ingenios robóticos que es posible imaginar, aunque conviene no confundirlos con los ciborgs ya que, a diferencia de éstos, los androides son unos seres totalmente artificiales.

Androides de este tipo abundan en la ciencia-ficción. En la literatura el más conocido es probablemente el mencionado Daniel R. Olivaw, el robot policía que aparece inicialmente en las novelas de Isaac Asimov pertenecientes al ciclo de BÓVEDAS DE ACERO, y más adelante en las obras tardías con las que Asimov enlazó este ciclo con el de FUNDACIÓN. Este mismo autor juega con la confusión de entremezclar androides con humanos verdaderos en relatos tales como EL INCIDENTE DEL TRICENTENARIO. En el cine existen varios ejemplos asimismo célebres, como los androides de las películas TERMINATOR, los actores cibernéticos de ALMAS DE METAL o algunos personajes secundarios de la serie ALIEN. Dentro ya del campo de las series televisivas no se puede olvidar a Data, el androide de STAR TREK, o a REM, el androide de LA FUGA DE LOGAN. La aportación española más notable a este tema es Izrail, el androide imaginado por Pascual Enguídanos en la Saga de los Aznar.

Otros androides famosos, menos humaniformes que los anteriores, son la práctica totalidad de los robots positrónicos de Asimov, el inefable Tik-Tok de John Sladek, C3P0 de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, Gort el hierático robot de la película ULTIMÁTUM A LA TIERRA, el clásico Robbie de PLANETA PROHIBIDO, y la doble mecánica de María, protagonista de METRÓPOLIS