Alfa Centauro

Estrella alfa de la constelación de Centauro, también llamada Rigil Kantarus. Alfa Centauro es un sistema triple, formado por una pareja de estrellas (Alfa Centauro A, muy parecida al Sol, y Alfa Centauro B, una estrella anaranjada de tipo espectral K algo menor de tamaño) separadas entre sí por una distancia equivalente al diámetro del Sistema Solar, más una tercera componente (Alfa Centauro C, o Próxima de Centauro), una enana roja situada a algo menos de dos meses-luz de distancia de ellas.

El sistema estelar de Alfa Centauro es el más cercano a nuestro Sistema Solar. El grupo principal formado por las estrellas A y B se encuentra situado a 4, 3 años luz de distancia de nosotros, mientras que la tercera componente (Próxima) está ligeramente más cerca, a 4, 24 años luz.

La cercanía de este sistema estelar a nuestro propio Sistema Solar ha motivado que muchos autores de ciencia-ficción ambientaran sus novelas en el mismo, sobre todo aquéllos que, siguiendo estrictamente las restricciones impuestas por la Teoría de la Relatividad al prohibir rebasar la velocidad de la luz, limitan los posibles viajes interestelares exclusivamente a las estrellas más próximas, y eso incluso a costa de travesías de muy larga duración.

© José Carlos Canalda,
(204 palabras) Créditos