Alfa
UN MUNDO FELIZ

1.- Astronomía Primera letra del alfabeto griego, equivalente a la letra A latina. En astronomía se utiliza para designar a la estrella más brillante de cada constelación. Así, Capella es Alfa Auriga (o Cochero), Aldebarán es Alfa Tauro, Arturo Alfa Boyero, Vega Alfa Lira, etc. Puesto que esta valoración se refiere únicamente a la constelación de la que forma parte la estrella, todas las constelaciones tienen sus propias estrellas alfa, aunque esto no indica que sean necesariamente las más brillantes; hay constelaciones poco importantes cuya estrella alfa es menos brillante que varias de otras constelaciones, como ocurre con Orión, que cuenta con dos estrellas de primera magnitud (Betelgeuse y Rigel) de las cuales sólo la primera es Alfa Orión, o la Cruz del Sur, con tres estrellas de primera magnitud y una cuarta de segunda, cada una de las cuales es mucho más brillante que las alfas correspondientes a muchas constelaciones de menor importancia.

Muchas de las estrellas más brillantes y conocidas, aunque no todas, son las alfas de sus correspondientes constelaciones. Las más famosas son, probablemente, la Estrella Polar (Alfa Osa Menor) y Rigil Kantarus, más conocida como Alfa Centauro, la estrella más cercana al Sistema Solar. Otras alfas conocidas, además de las ya citadas, son Altair (Alfa Águila), Régulo (Alfa Leo), Antares (Alfa Escorpio), Deneb (Alfa Cisne), Canopus (Alfa Quilla), Sirio (Alfa Can Mayor), Cástor (Alfa Géminis), Proción (Alfa Can Menor), Dubhe (Alfa Osa Mayor), Spica (Alfa Virgo), Fomalhaut (Alfa Pez Austral) y muchas otras.


2.- Ciencia-Ficción La letra alfa se ha utilizado frecuentemente para designar lo primero, o lo mejor, de algo. Por ejemplo, en la conocida novela UN MUNDO FELIZ, de Aldous Huxley, la humanidad está dividida en castas en función de su nivel de inteligencia, todas las cuales son designadas con letras griegas, siendo los alfa los de la casta superior. No menos conocida es la Base Lunar Alfa, de la serie Espacio 1999.


3.- Física Uno de los tipos de radiactividad natural. Ver Rayos Alfa

© José Carlos Canalda,
(12 palabras) Créditos