Agujeros de gusano
CONTACTO

Los agujeros de gusano son una construcción teórica propuesta como solución al problema del viaje MRL. Básicamente, son soluciones de las ecuaciones relativistas que permiten establecer puentes entre dos regiones distantes del espaciotiempo, al igual que un gusano cavaría un agujero entre dos zonas de una manzana.

Cualquier cosa que tiene que ver con la relatividad tiene que ver con el espaciotiempo curvo. El problema es que nosotros estamos en un espaciotiempo de cuatro dimensiones (las tres físicas y el tiempo, que en realidad es precisamente esa curvatura del espacio físico), y cuando se representa el espaciotiempo suele hacerse dibujando una rejilla bidimensional.

Un agujero de gusano es una deformación en el espaciotiempo que conecta con otra deformación en otro punto del espaciotiempo. Si lo llevamos al símil de las dos dimensiones, tomad una hoja de papel. Marcad en una mitad de la hoja un punto. Marcad en la otra mitad otro punto. Doblad la hoja, y conectad los dos puntos. Esa conexión entre ambos puntos es el agujero de gusano. La hoja sería el espaciotiempo, y podemos recorrer todo el camino entre ambos puntos a lo largo de la hoja, o tomando ese atajo.

La idea de los agujeros de gusano se originó, según se dice, a partir de la insistencia de Carl Sagan de encontrar una base real para el viaje MRL en su novela CONTACTO. Sagan contactó entonces con un amigo suyo, Kip Thorne, que como experto físico teórico elaboró parte de la teoría que permitiría a un agujero de gusano existir y funcionar como un atajo espacial eficiente. Lamentablemente, la fabricación de agujeros de gusano está todavía muy lejos en el tiempo, aún si llegase a ser posible en la práctica.

Los agujeros de gusano se han convertido en pocos años en uno de los lugares comunes del género. El ejemplo más conocido es seguramente la serie de televisión DEEP SPACE 9, ambientada en una estación espacial situada en las cercanías de un agujero de gusano que comunica con una remota región de la galaxia. Otros ejemplos muy conocidos son 2001, de Arthur C. Clarke, y la ya mencionada obra de Sagan CONTACTO. El universo creado por Lois McMaster Bujold en su saga Vorkosigan trata con las complicaciones políticas de un universo conectado por un gran número de agujeros de gusano que convierten ciertos sistemas en lugares estratégicos. Los autores españoles tampoco son ajenos a estos objetos. Rodolfo Martínez en su universo de Drimar, J. M. Aguilera y J. Redal en UN VACIO INSONDABLE o Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa en EL DIA QUE HICIMOS LA TRANSICION han recurrido a ellos como parte importante de la trama.

© Jacobo Cruces Colado,
(444 palabras) Créditos