AEFCF
Eduardo Gallego Arjona

La A­so­cia­ción Es­pa­ño­la de Fan­ta­sía y Ci­en­cia Fic­ción (AEFCF) nació en Madrid en 1991, después de la Worldcon celebrada en La Haya (Holanda) que sirvió de punto de partida para la reorganización del disperso fandom hispano. Su objetivo entonces, como ahora, era la promoción en nuestro país de la ciencia-ficción y la fantasía y constituir un medio para el contacto y la organización de actos en común entre los aficionados españoles. La Asociación inició su andadura bajo la presidencia de Alberto Santos y su primer acto oficial fue la entrega del premio Ignotus a la labor de una vida a Agustín Jaureguizar en la librería madrileña El Aventurero el 13 de marzo de 1991. Posteriormente, la AEFCF colaboraría activamente en la organización de la HispaCon de Barcelona de ese mismo año. Entre los primeros proyectos de la Asociación en llevarse a cabo se encontraban Pórtico, un boletín interno periódico destinado a los socios, y los Premios Ignotus, dedicados a premiar obras de ciencia-ficción y fantasía seleccionadas por los socios entre las publicadas en España durante el año anterior. Al año siguiente se publicaría el primer volumen de Visiones Propias, la antología anual de relatos originales publicada por la AEFCF.

Después de diversas vicisitudes se produce el primer cambio de junta directiva el 28 de abril de 1994. La presidencia pasa a manos de Ricard de la Casa, siendo vicepresidente y secretario, respectivamente, Ángel Rodrigo y José Luis González. Es en esta época cuando cambia el formato de la antología Visiones Propias y del boletín Pórtico.

En la Hispacon de Burjassot de 1996 esta junta dejó su lugar a la presidida por Eduardo Gallego Arjona, con Andrés Rodrigo manteniendo el puesto de vicepresidente y Guillem Sánchez como secretario. Dos años después, y también en Burjassot durante la Hispacon, fueron relevados por la junta actual, que preside Héctor Ramos y tiene por vicepresidente a Eduardo Vaquerizo y por secretario a Alejandro Salamanca. Esta junta ha vuelto a modificar el formato de Pórtico, alejándolo del concepto de fanzine genérico para convertirlo en un boletín centrado en las actividades de la propia Asociación. Además, se ha iniciado una nueva publicación: la antología anual Fabricantes de Sueños, que pretende reunir cada año una selección de los mejores relatos publicados en los diversos fanzines y revistas españoles. Igualmente han comenzado a aparecer varios números de la Biblioteca Electrónica, una edición en disquete de clásicos de la ciencia-ficción española que, por diversos motivos, resultan prácticamente imposibles de encontrar en la actualidad.

En los últimos años, Internet y el propio auge de las publicaciones periódicas sobre fantasía y ciencia-ficción, con las que la AEFCF mantiene una estrecha colaboración, han conducido a un notable incremento en el número de socios. Esto ha permitido abordar nuevos y mas ambiciosos proyectos, como el boletín en inglés Espora, con información sobre la actualidad de la ciencia-ficción y la fantasía españolas o la constitución de un servicio de noticias dirigido tanto a publicaciones especializadas como a medios de comunicación general.

© Ramón Muñoz,
(524 palabras) Créditos