ADN
Doble hélice

Abreviatura de Ácido DesoxirriboNucleico (en inglés, DNA). Es un polímero compuesto por la unión de multitud de desoxirribonucleótidos. Una molécula de ADN puede estar compuesta por millones de nucleótidos encadenados uno tras otro. El ADN está presente en todas las células, bien en su núcleo (como es el caso de las eucariotas), bien en su citoplasma (caso de las procariotas, que carecen de núcleo). Algunos virus contienen también una cadena de ADN. La función biológica del ADN es almacenar el código genético que contiene toda la información del organismo.

Además de esa organización lineal, es decir, una cadena de distintos desoxirribonucleótidos, el ADN presenta una estructura tridimensional, en la que dos cadenas o hebras de ADN complementarias, se retuercen una en torno a otra formando la conocida estructura de doble hélice.

El ADN presenta una interesante característica, llamada capacidad de autorreplicación. Una cadena de ADN disuelta en un medio conteniendo los nucleótidos libres, dará al cabo del tiempo dos cadenas complementarias entre sí. Este proceso, que ocurre espontáneamente, presenta sin embargo una elevada tasa de errores. En las células, el proceso de duplicación del ADN se lleva a cabo mediante enzimas que disminuyen drásticamente la tasa de error, y poseen además la capacidad de corregir los errores.

© Jacobo Cruces Colado, (207 palabras)