¿Cómo exponer?
Leonardo Paz Parada, Libelula
Leonardo Paz Parada, Libelula

Es sencillo, una vez hayas seleccionado las obras que quieras mostrar en la Galería deberás proceder a digitalizarlas. ¿Cómo? Evidentemente si las has creado directamente desde cualquiera de los cientos de programas de dibujo que existen no hay mayor problema, si se trata de originales en cualquier otro soporte deberás buscarte un escaner.

Sin embargo, esto tiene un problema, es posible que tus obras excedan con mucho las típicas medidas A4 de los escáneres de sobremesa. Para esto existe otra solución; las cámaras fotográficas digitales, con un buen ajuste de la cámara, y una igualmente buena iluminación, se pueden conseguir resultados más que suficientes para su publicación en la web, sobre todo teniendo en cuenta que nunca va a ser necesaria la misma calidad que para una imprenta.

Una vez digitalizadas las obras, deberás tener en cuenta varios parámetros más a la hora de pensar en exponer tus trabajos. En primer lugar el formato de los archivos. Sin lugar a dudas será el JPG. Esto tiene algún inconveniente puesto que al ser un formato de compresión con pérdidas (el algoritmo descarta pixeles que, supuestamente, no son significativos y pueden ser recalculados posteriormente, lo que no siempre es del todo cierto) siempre se merma la calidad, pero tampoco es un problema demasiado grave, muchos conversores de imágenes y programas de retoque permiten ajustar el grado de compresión JPG de forma que se logre un buen equilibrio entre tamaño y calidad, pudiendo obtener imágenes bastante claras de un tamaño razonable.

En cuanto a las dimensiones he elegido dos tamaños, por un lado, uno reducido para mostrar en el catálogo como primera muestra, éste tiene 200 puntos en su máxima dimensión, si se pincha en él, se abre una ventana que muestra otra versión ampliada de la imagen, esta vez con 500 puntos en su máxima dimensión, para que se pueda observar con más detenimiento. Esto en lo que respecta a las imágenes que puedo llegar a almacenar, no hay inconveniente, si lo consideras necesario, en apuntar a otros servidores donde se encuentre la imagen a la resolución que consideres oportuno, aunque, obviamente, en este caso el mantenimiento de la imagen correrá de tu cuenta.

Por cuestiones de espacio, un número adecuado de obras para exponer es de cuatro a seis, suficientes creo, para dar una buena idea de tu potencial, por supuesto, siempre es posible enlazar con tu página personal, donde el límite lo pondrás tu.

Los textos tampoco tienen límite, aunque si quieres una pequeña orientación siempre es interesante empezar por una presentación personal, motivaciones y técnicas favoritas y un breve comentario de cada obra.

Creo que con esto queda dicho todo, si quieres exponer o discutir algún detalle al respecto puedes ponerte en contacto conmigo en administrador[arroba]ciencia-ficcion.com (recuerda cambiar [arroba] por el símbolo correspondiente)