Valerian
Valerian

Valerian se publicó en las páginas de la revista Pilote con excepción de algunos episodios cortos, más tarde reunidos en un álbum, que fueron publicados en formato de bolsillo en el mensual Superpocket Pilote.

Al comienzo, los guiones fueron firmados con el nombre de Linus pseudónimo de Pierre Christin. Valerian y Laureline son dos agentes espacio-temporales al servicio del Imperio Terráqueo con capital en Galaxity. Espacio-temporal es un término que recoge la doble posibilidad de sus aventuras: viajar por los lugares más alejados de la Tierra mediante saltos a través del hiperespacio y viajando a lo largo del tiempo con un dispositivo incorporado en la misma nave que les permite estar en cualquier lugar y tiempo del pasado de nuestro planeta.

La particularidad de las aventuras de Valerian y Laureline está precisamente en su radicalidad en la defensa de valores más propios de la izquierda que de la derecha, cosa muy poco habitual en los héroes del cómic. De este modo, ante el posible conflicto de intereses entre los colonizadores y los nativos de un planeta, los protagonistas toman partido a favor del abandono de la colonización terráquea. A lo que hay que añadir, además, el preponderante papel de Laureline, a lo largo de la saga, que asume papeles tradicionalmente atribuidos a los héroes del cómic. Y todo ello, empleando una desbordante imaginación que convierte estos álbumes en auténticas joyas.

Valerian ha sido publicado en España por Grijalbo y Norma.

© Toni Segarra,
(242 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores


Para saber más