El vagabundo de los limbos
Christian Godard (G) y Julio Ribera (D), 1975
vagabundodeloslimbos.jpg

Curiosamente, una de les series de ciencia-ficción más populares en Francia es obra, en su aspecto gráfico, de un dibujante catalán, Julio Ribera, que ya había publicado en España la serie Platillos Volantes en el año 1950 pero que, para ganarse la vida, tuvo que emigrar al país vecino donde empezó a ser conocido por su creación de Dracurella (1977)

Dos años después nacía Axle Munshine, el Vagabond des Limbes, llamado así porque está condenado a viajar eternamente por el espacio, huyendo de la Guardia Púrpura, en una fabulosa e indestructible nave diseñada por su padre, acompañado de Musky hijo/hija del Príncipe de los Eternautas. Musky que tiene el don de elegir el sexo y detener el crecimiento a voluntad presenta el aspecto físico de un niño de trece años. Axle, en su periplo por el universo intentará encontrara la bella Quimera que parece habitar en un universo paralelo al que sólo puede acceder utilizando una máquina que captura los sueños. Axle deberá elegir entre ella y Musky que, enamorada de Axle, ha decidido convertirse en una atractiva joven. Elección que quizás resulte vana como parecen indicar algunos indicios que los autores van dejando entrever a lo largo de la saga. Axle, en su periplo, encontrará una legión de planetas y seres raros con costumbres relajadas y moral a veces sorprendente. Y también encontrará a Dios, un dios muy aficionado a la bebida, al juego y a las mujeres.

A pesar del éxito internacional con más de una treintena de álbumes publicados en Francia y de la nacionalidad del dibujante, Le vagabond des limbes, es una serie prácticamente desconocida en España. Grijalbo/Dargaud publicó en 1984, en castellano, el primero episodio con el nombre de El caminante del cosmos.

© Toni Segarra (291 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Nacido en 1932, Christian Godard ya trabaja en 1950 para las revistas Mon Journal o Bonne Soirée. A partir de 1959 empieza a trabajar en Pilote donde se ocupa de las series Jacquot le Mousse o Tromblon et Bottaclou con Goscinny. Cuatro años más tarde inició la serie ' Norbert y Kari. Firmó muchos otros cómics como La jungle en folie, Le vagabond des limbes, Les chroniques du temps de la vallée des Ghlomes, Modeste et Pompon o Achille Talon à la main verte. También escribió guiones televisivos para TF1 y Canal+, y firmó novelas como PAVANE POUR UN CATCHEUR DÉFUNT y LE PETIT NOTAIRE.

Julio Ribera nace en Barcelona en 1927. Comienza su trabajo profesional en 1947 en la editorial, Ediciones Exito, haciendo cuadernos de humor y cuentos de hadas. Publica sus primeras obras con varios seudónimos (Jules Mc Side y Bop) y cambia a Ediciones Plaza. En 1954 decide emigrar a Francia, en donde ilustrará numerosas tiras en la prensa diaria (Le Parisien Libéré, France-Soir, l'Aurore, etc.) y trabaja en diversas editoriales. A partir de 1965 inicia su colaboración la editorial Dargaud, para la que creará o continuará dos obras maestras del cómic francés: Dracurella en 1973 y Le Vagabond des Limbes en 1975, con guión de Christian Godard. Su último trabajo, iniciado en el año 2004, es Montserrat, recuerdos de la guerra civil, rememorando el artista su infancia durante la contienda.


Para saber más: