Ulysse
Jacques Lob (G) y Georges Pichard (D), 1968
ulysse.jpg

El Club Francés del Libro encargó a Jacques Lob una adaptación fantástica de la novela de Homero, LA ODISEA. Sin embargo, la adaptación y los dibujos, parecieron demasiado atrevidos en aquella época y la serie, que no fue aceptada, no se publicó hasta año siguiente cuando lo hizo, en Italia la revista Linus. Poco tiempo después Charlie publicaba en Francia, a partir del número 1, los primeros episodios hasta que, por causa de un pleito, quedó interrumpida. Phénix, la prestigiosa revista francesa dedicada al estudio del cómic que, no obstante, tenia una difusión muy limitada decidió continuarla en 1973. Un año después el periódico France-Soir empezó su publicación completa.

En la cima del monte Olimpo hay una nave espacial posada para poder realizar un estudio de los humanos. Los supuestos dioses no son mas que los tripulantes alienígenas encargados de vigilar la evolución de la vida en el planeta Tierra. Para distraerse utilizan a Ulises en sus juegos y sus apuestas. De este modo los encuentros con Circe, Calipso, Zeus, Hades, Poseidón, etc. son vistos con la nova visión de unos seres que poseen una civilización y una tecnología avanzadas unos cuantos milenios a las de la Tierra. El reino de Hades, por ejemplo, no es más que una sala de proyecciones con les imágenes grabadas desde los comienzos de la civilización.

Ulysse no se ha publicado en España. Puede leerse, en francés, en álbumes, difíciles de encontrar, publicados por Dargaud. Vale la pena intentarlo.

© Toni Segarra (246 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Jacques Lob nació en París en 1932. Comenzó como humorista en revistas como Le Hérisson, Télé-Magazine o Hara- Kiri. Charlier le aconseja abandonar el dibujo, y a partir de entonces escribió guiones para artistas como Pierre Guilmard, Mézières y Jo-El Azara, que fueron publicadas en Pilote y Record. En 1964, colaboró por primera con Pichard vez, en la creación de la serie Ténébrax. En 1966 colabora con Jijé en Jerry Spring, y retoma su relación con Pichard con quien crea Submerman (1967) Blanche Épiphanie (1967) y Ulysse (1968) En 1972 trabaja con Druillet en Lone Sloane y crea junto a Gotlib el personaje satírico Superdupont. A lo largo de los años 70 y 80siguió colaborando con una larga lista de dibujantes, e incluso en 1984 se convirtió en el editor en jefe de la revista Chic. Murió en mayo de 1990.

Georges Pichard nació en 1920, estudió en l'École des Arts appliqués en París donde volvería como profesor. A partir de 1946 trabajó para diversas revistas e hizo su debut en 1956 con Miss Mimi. En 1964 inició su colaboración con el escritor Jacques Lob, con quien creó varias parodias de superhéroes como Ténébrax y Submerman, antes de entrar en el campo en el que se hizo famoso, los cómics eróticos. El primero de este género fue Blanche Épiphanie ' en 1967. En 1970, creó, junto con el escritor George Wolinski, su más famoso personaje: Paulette. Pichard adaptó algunas de las más famosas historias eróticas, como MÉMOIRS D'UN DON JUAN de Guillaume Apollinaire, y EL KAMASUTRA. Aparte de ser un maestro del género erótico, Pichard también ilustra un sinnúmero de libros y revistas durante sus más de 40 años de carrera. Murió en junio de 2003.


Para saber más: