Tintin
por Georges Remi «Hergé», 1929
Tintin

Tintin no es una serie de ciencia-ficción. Sólo los álbumes, OBJETIVO: LA LUNA, ATERRIZAJE EN LA LUNA y VUELO 714 A SYDNEY tienen relación con el tema. Los dos primeros que constituyen una sola aventura, empezada a publicar cuatro años antes del lanzamiento del primer satélite al espacio, trata de uno de los grandes mitos del hombre: llegar a nuestro satélite. Tornasol informa a nuestros amigos de las investigaciones sobre un cohete lunar en una base escondida. Pero alguien hace sabotaje, roban los planos y desvían el cohete de prueba, todo ello como una clara metáfora sobre la guerra fría y la carrera espacial de la época. A pesar de las dificultades al final consiguen despegar. Después descubren que hay dos pasajeros más, son los Dupond y Dupont, y habrá que reducir el tiempo del viaje por problemas de oxígeno. Consiguen llegar a la Luna y hacer les exploraciones necesarias. Los problemas aparecen cuando los saboteadores pretenden volver a la Tierra abandonando al resto de la tripulación.

Con esta obra, Hergé se adelantó a la realidad y se demostraron muchas coincidencias con la llegada real del año 1969. Además Hergé insinuó ya la existencia de agua en la Luna, hecho contrastado recientemente.

En VUELO 714 A SYDNEY Hergé recupera el mito de las visitas extraterrestres a la Tierra. Les estatuas de la isla de Pascua, con aspecto parecido pero no exacto al de los seres humanos, son representaciones de los tripulantes de las naves espaciales. Hergé no se limita, como otros autores, a suponer que estas visitas son cosa del pasado y nos obsequia con la aparición de un OVNI.

Tintin es editado en versión original por Casterman y en castellano por Editorial Juventud.

© Toni Segarra,
(285 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

El autor

Georges Remi nace en Bruselas en 1907, en 1921 se incorpora a los boy-scouts, organización que le marcará profundamente, de hecho, empieza a publicar sus historietas en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez (1924) con el seudónimo de Hergé, formado por las iniciales de su nombre invertidas. En 1925 comienza a trabajar en el departamento de suscripciones del diario Le XXem Siècle; mientras sigue colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicará su primera serie: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros (1926-1930) En 1929, para el suplemento juvenil del periódico Le Petit Vingtième, crea el personaje de Tintin. A partir de 1934, Ediciones Casterman publica los álbumes de las aventuras de Tintín, que van apareciendo regularmente hasta 1940, cuando Bélgica es invadida por las tropas alemanas. En 1946, una vez acabada la guerra, Hergé y Tintín vuelven a resurgir. En 1950 se crea Estudios Hergé, que reunirá lo mejor del cómic belga: Bob de Moor, Edgar Pierre Jacobs, Jacques Martin y otros muchos. En el primer congreso del Cómic en Nueva York (1972) Hergé recibe el homenaje oficial de los grandes ilustradores americanos. Murió en Lovaina en 1983.


Para saber más