Thorgal
por Jean Van Hamme (G) y Grzegorz Rosinski (D), 1977
Thorgal

Thorgal es una serie de ciencia-ficción, de la corriente heroic fantasy, considerada hoy un auténtico best-seller del comic. Thorgal Aegirsson aspira a vivir tranquilo con su compañera Aaricia, hija de un jefe local vikingo, Gandalf-el-loco y, a medida que avanza la serie, también con su hijo Jolan y su hija Louve.

Sin embargo Thorgal parece destinado a vivir inquietantes aventuras en un universo que parece una mezcla de la Escandinávia real de la edad media y el mundo fantástico de los dioses nórdicós. La serie que, desde sus comienzos, incluyó elementos fantásticos toma un aspecto, paradójicamente, más realista cuando introduce elementos de ciencia-ficción: Thorgal es el hijo de unos supervivientes de una nave espacial extraterrestre. Adoptado por los vikingos ha vivido como uno de ellos hasta que descubre la verdad de su historia.

Thorgal ha sido editado en España por diferentes editoriales: Distrinovel, Ediciones Zinco y, actualmente, por Norma Editorial, pero siempre de forma desordenada. El número 1 de la colección, por ejemplo, lleva, en España, el número 41 de la colección Pandora (de Norma) que había publicado anteriormente casi una docena de álbumes cronológicamente posteriores.

© Toni Segarra,
(191 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Jean Van Hamme nació en Bruselas en 1939, y su primera actividad profesional estuvo ligada al mundo de la electrónica como comercial. Hasta 1967 no escribe Epoxy, historia erótica con ambiente de mitológico, e ilustrada por Paul Cuvelier, que le elige para guionizar las aventuras de su personaje Corentin. Para la revista Tintín crea, entre otras Mr. Magellan Domino, Historie sans héros y Thorgal. En 1984 aparece en Spirou su serie de espionaje: XIII, con dibujos de William Vance, considerada como su mejor trabajo. Desde entonces ha tocado todos los géneros: la fantasía heroica con El gran poder del Chninkel o el thriller con Largo Winch. Además hay que tener en cuenta sus trabajos como novelista, como guionista de cine y televisión, y en la docencia de técnicas de guión.

Grzegorz Rosinski nacido en Stalowa Wola (Polonia) el 3 de agosto de 1941, descubre el cómic a través de la revista Vaillant, editada por el Partido Comunista Francés y a los 16 años ya hace sus primeras historietas. En 1966, tras diplomarse en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, debuta profesionalmente como ilustrador de libros y portadista de discos. A partir de 1968 publica cómics en la revista Relax, de la que llegaría a ser director artístico, y colabora en la serie policíaca Kapitan Zbik, creada por Zbigniew Gabinski, muy popular en su país natal. En 1976 conoce en Bruselas a los guionistas André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme, se establece en Bélgica y publica en los dos grandes semanarios juveniles belgas, Spirou y Tintin series como La croisière fantastique, Le Trombone Illustré, Thorgal En 1980, crea con guión de Duchâteau y temática de ciencia-ficción: Hans, el cual cedería seis años después a otro dibujante compatriota, Kas. Ha recibido numerosos premios por su obra.


Para saber más