Superman
por Jerry Siegel (G) y Joe Shuster (D), 1938
Superman

Superman apareció por vez primera en junio del año 1938 en el número 1 de la revista Action Comics. Un año más tarde tenía ya una revista propia al mismo tiempo que empezaba su publicación en los periódicos tanto en tiras diarias como en los suplementos dominicales. Superman fue el primero de toda una serie de superhéroes con poderes extraordinarios adquiridos por las causas más diversas.

Superman en la vida diaria se esconde bajo el nombre de Clark Kent un periodista tímido que trabaja en el Daily Planet. En realidad es hijo de Jor-El, un científico del planeta Krypton que, cuando descubre el cercano final del planeta, lo envía a la Tierra en una nave espacial. La menor gravedad de la Tierra y la estructura molecular del planeta Krypton harán que Superman tenga unos poderes que le convierten, prácticamente en invulnerable, excepto cuando se ve expuesto a les radiaciones de la kryptonita, un mineral de su planeta de origen.

A lo largo de los años, Superman-Clark vivirá numerosas aventures acompañado siempre por Lois Lane, a la que ama platónicamente, de su joven amigo Jimmy Olsen y de toda una caterva de malhechores terrestres y extraterrestres que ponen en peligro la paz y la vida de Metrópolis la gran ciudad donde reside. Superman se convierte, como supuesto defensor del bien, en un defensor a ultranza del modelo de vida americano. Superman ha sido continuado por tantos dibujantes que es imposible pretender aquí una relación completa. El éxito de Superman ha generado subproductos de cómics (Superboy, Supergirl, The Man of Steel) diversas películas y series de televisión.

© Toni Segarra,
(267 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Jerry Sigel nació en 1914 en Cleveland, (EE. UU.) hijo de judíos inmigrados de Lituania, su padre Michael, montó una mercería al llegar a Estados Unidos, y gracias a que era un notable pintor, alentó las inclinaciones artísticas de su hijo. Jerry fue un activo miembro del fandom yanki de los años 30, consumía todo el material referente a la ciencia-ficción que llegaba a sus manos y creó el que puede ser considerado el primer fanzine de ciencia-ficción: Cosmic Stories. Durante sus estudios secundarios conoció a Joe Shuster, con el que trabajó en varios cómics y relatos, hasta que en 1938 dan forma definitiva al que sería el superhéroe por excelencia: Superman. Posteriormente trabajó como guionista para la Marvel, Mighty Comics, Charlton Comics, y para editoriales europeas como Lion Comics en Inglaterra o la italiana Mondadori. Falleció en 1996.

Joseph Shuster nació el 10 de julio de 1914 en Toronto (Canadá) Al igual que Siegel es hijo de inmigrantes judíos europeos (su padre era holandés y su madre ucraniana) En 1924 su familia emigró a Cleveland (Estados Unidos) y allí conoció a Jerry Siegel, con el que colaboró en varios proyectos hasta que el 1938 dieron forma definitiva a un personaje en el que llevaban trabajando varios años: Superman. Al contrario que Siegel, que continuó trabajando en el mundo del cómic, Shuster se apartó cada vez más de él, tras los largos litigios con la DC por los derechos del personaje, trabajando en proyectos que no llegaron a buen puerto (como Funnyman, para Magazine Enterprises) cómics de terror durante los años 50 y 60, para finalmente dedicarse a la ilustración y a la pintura. Falleció en Los Ángeles en 1992.


Para saber más