Ranxerox
por Stefano Tamburini (G) y Tanino Liberatore (D), 1978
Ranxerox

A finales de los años 70, en un momento en el que el cómic underground y contracultural europeo estaba en su momento de esplendor, nació Ranxerox un robot anormal, amoral y drogadicto que campa por sus respetos en una Italia futura carcomida por la miseria, las mafias, el terrorismo indiscriminado y la más absoluta de las degradaciones. En realidad de anormal no tiene nada, se trata más bien del apelativo más cariñoso que le dedica su novia Lubna, una preadolescente heroinómana a la que Ranx ama con toda la potencia de su circuitería. Las aventuras de ambos están en la línea de lo comentado, sexo, violencia y drogas, todo administrado de forma abundantemente cruda y gratuita, y aunque empiezan ambientadas en Roma, acaban recorriendo buena parte de Italia e incluso volando a Nueva York. Las referencias musicales a grupos de moda en la época son continuas, el vestuario de los personajes es un perfecto catálogo de moda ochentera y por si eso fuera poco, hasta se permite beber de fuentes respetables ya que RANXEROX EN NEW YORK, se inspira en CRASH de J. G. Ballard.

La primera aparición de Ranx fue en la revista Cannibale bajo en nombre de Rank Xerox (se supone que estaba fabricado a base de piezas de fotocopiadora), donde se topó con los abogados de la firma americana que le obligaron a rebautizarse como RanXerox. Posteriormente apareció en episodios breves en The Bad, y ya en color en Frigidaire. Aunque ideado originalmente por Stefano Tamburini con ayuda de Andrea Pazienza, finalmente fue Tanino Liberatore, que desde la muerte de Pazienza se encargaba prácticamente de toda la parte gráfica, quien terminó las últimas aventuras del monstruo, y ha quedado ligado a Tamburini como creador de la bestia. En España, Ediciones La Cúpula publicó las aventuras de Ranxerox­ en la revista El Víbora, tanto las historia cortas de forma unitaria como las largas por entregas, siendo responsable también de los albumes correspondientes, que reedita con relativa frecuencia.

© Francisco José Súñer Iglesias, (331 palabras) Créditos

Los autores

Stefano Tamburini, Roma, 1955-1988. En 1974 empieza a publicar pequeños trabajos en revistas underground, trabajando entre tanto para Stampa Alternativa como ilustrador y diseñador. En 1977, junto a Marco D´Alessandro y Massimo Mattioli funda Cannibale, al estilo de la revista Zap americana. Es en Cannibale donde crea, en colaboración con Pazienzia y Liberatore su personaje más carismático: Ranxerox un robot drogadicto y ultraviolento construido con las piezas de una vieja fotocopiadora. En 1980, junto a otros nombres míticos del underground italiano (Tamburini, Mattioli, Pazienzia) funda la revista Frigidaire, para la que crea el personaje de Snake Agent a partir de collages con revistas antiguas. También ejerce de crítico musical e incluso llega a trabajar para la revista Vogue. Se le encontró muerto, posiblemente de sobredosis, en su apartamento de Roma un par de semanas después de su fallecimiento.

Tanino Liberatore nace en Quadri (Italia) el 12 de abril de 1953. Cursa sus estudios secundarios en la escuela de artes de Pescara, donde traba amistad con Andrea Pazienza. Terminó sus estudios de arquitectura en Roma y se introdujo en el mundo del diseñó de portadas para la industria musical y la publicidad. Conoció a Stefano Tamburini en 1978, y junto a él y Pazienzia publicaría sus primeras historietas de Rank Xeros en la revista Cannibale. En 1980, funda con Pazienza y otros la editorial Primo Carnera, y con ella la revista Frigidaire donde lanzaría junto a Tamburini RanXerox en Nueva York y Feliz cumpleaños, Lubna En 1982 se traslada a Francia donde trabaja para las revistas puntera de la época: Métal Hurlant, A Suivre o LéÉcho des Savanes. Desde entonces ha desarrollado toda su actividad trabajando en el diseño y la publicidad, además de introducirse en el mundo del cine como diseñador de decorados, figurinista e incluso alguna esporádica aparición como actor.


Para saber más