El prisionero de las estrellas
Alfonso Font, 1983
prisioneroestrellas.jpg

El prisionero de las estrellas, publicada en España por la revista Cimoc desde el año 1983 hasta el 1987, es, sin duda alguna, una de les obras más importantes de la ciencia-ficción española. El protagonista, sin nombre que lo identifique, consigue escaparse del Penal del Diablo en el que ha estado recluido sin que ni él ni el lector conozcan el motivo. En el exterior encuentra un territorio desértico, quemado por un cercano Sol omnipresente que es visto como una inmensa bola de fuego.

En un ambiente kafkiano intenta protegerse del calor del sol y esconderse de sus perseguidores, una policía brutal y dictatorial que aniquila cualquier persona en la que detecte el menor síntoma de oposición. Afortunadamente para él, encontrará un grupo formado por miembros del llamado Frente Armado de Oposición, que lucha para derrotar al tirano, al que rápidamente se unirá.

Alfonso Font es, probablemente y atendiendo a la cantidad de obra realizada, el mejor autor de comics españoles de ciencia-ficción, lugar que podría compartir con Carlos Giménez, el autor de Dani Futuro y Hom, a pesar que este no se ha prodigado mucho en el género. Los dos álbumes de El prisionero de las estrellas fueron publicados en España por Norma.

© Toni Segarra (207 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

El autor

Alfonso Font (1946) se inició en el mundo del cómic de mano de Ediciones Toray, trabajando también para prestigiosos estudios como Selecciones Ilustradas, la agencia británica Fleetway, y las mítica Warren. También ha trabajado para el mercado francés, publicando en las revistas Pif Gadget, Scop y Tousse Bourin, e italiano.

En el mercado español colaboró durante los años 70 con de la revista La Calle, junto a Víctor Mora. Su trabajo con Toutain siguió en la década de los 80 para las revistas 1984 con Cuentos de un futuro imperfecto e Historias Negras para Creepy.

Clarke & Kubrick, iniciaron sus aventuras en Rambla en 1982 (aunque previamente habían aparecido en la citada serie Cuentos de un futuro imperfecto) y Cimoc. Durante los años 90 creó varias series de aventuras y serie negra, y en 1993 se le otorgó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.


Para saber más: