Philemon
por Fred Othon Aristidès, 1965
Philemon

Philemon, que se publicó inicialmente en la revista francesa Pilote, es un joven que vive en el campo y se pasa la vida soñando en compañía de su asno Anatole hasta que un día encuentra a Barthélemy, un viejo constructor de pozos desesperado intentando recuperar un paraíso perdido: la letra inicial A de la palabra Atlántico, que aparece en los mapas y atlas, que es una isla real en medio del océano en un universo paralelo.

Berthélemy estuvo viviendo en ella cierto tiempo cuando encontró, accidentalmente, una puerta de acceso en el fondo de un pozo. Su obsesión, entonces, fue regresar a nuestro universo. Pero una vez aquí se da cuenta de las maravillas perdidas y se desvive por regresar a aquel lugar. Philemon, ayudado por su amigo Felicien, le acompañará en su viaje de vuelta. Sin embargo, desgraciadamente, no van a parar a la isla representada por la primera A de la palabra sino a la de la segunda. A partir de este momento viajarán de letra en letra sin conseguir nunca regresar a la primera A.

Esta es una de las series más originales que existen en el comic de ciencia-ficción y es considerada una auténtica obra maestra. Fred hace una brillante exhibición de humor, fantasía y poesía creando un universo original y sorprendente. Philemon fue publicado en catalán por la revista Cavall Fort sin que, hasta el momento, se haya publicado ni en castellano ni en álbumes cosa que, en todo caso, demuestra la falta de visión de nuestros editores.

© Toni Segarra,
(254 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

El autor

Fred Othon Aristidès «Fred», de origen griego nació en 1931 en París. A los 20 años empieza a publicar caricaturas en varias revistas francesas y extranjeras (Ici Paris, France Dimanche, o The New Yorker) Su primer cómic apareció en Zero en 1954. Es director artístico de la célebre revista Hara-Kiri desde su creación en 1960, diseñando las 60 primeras portadas de la revista antes de regresar al cómic con Transinge l´Homme Zan. En 1966, propone una historia de 15 páginas a la revista Spirou, que la rechaza. Goscinny, sin embargo publica la primera historia con el personaje de Filemón: La clairière des Trois Hiboux, pero los lectores no aprecian el trabajo. Fred se replantea el personaje y esta vez si acierta con la fórmula. Las aventuras de Philemon, finalizan en 1987 tras 15 álbumes.


Para saber más