Los naúfragos del tiempo
por Jean-Claude Forest (G) y Paul Gillon (D), 1964
Los naúfragos del tiempo

A finales del siglo veinte Christopher Cavallieri y Valérie Haurèle, la compañera que le ha sido destinada, son hibernados. Mil años después, al despertar, encuentran un planeta totalmente cambiado amenazado por los trasses, unas ratas mutantes inteligentes que están invadiendo, sistemáticamente, el sistema solar. Christopher que ha despertado separado de Valèrie intenta encontrarla. En su periplo encontrará curiosos personajes que enriquecen la saga: el Tapir, su principal adversario, Lisdale un comandante con medio rostro de metal, Quinina una atractiva mutante y muchos más.

Las nueve primeras páginas se publicaron, en el año 1964, en el semanario Chouchou. La serie quedó interrumpida hasta que diez años después fue continuada por el diario France Soir y a partir de 1977 por la revista Metal Hurlant. Paul Gillon se hizo cargo de los guiones a partir del quinto episodio. Los álbumes, en versión original, fueren publicados en Francia por Hachette y en versión castellana, en España, por Eurocomic. LES NAUFRAGÉS DU TEMPS, gracias a la desbordante imaginación de Forest y al grafismo realista y elegante de Gillon, se convirtió en uno de los cómics míticos y considerado como de culto por los aficionados a la ciencia-ficción.

© Toni Segarra,
(194 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Jean-Claude Forest nació el 11 de septiembre de 1930 en Perreux, París y estudió en la Escuela de Diseño de París. Desarrollo su primer trabajo (Flèche Noire) mientras aún cursaba sus estudios. Comenzó a trabajar como ilustrador en los años 50 para numerosos periódicos y revistas, entre ellos France-Soir, Les Nouvelles Littéraires y Ficción. Durante ese período, también ilustro gran cantidad de ediciones de bolsillo de ciencia-ficción de autores como A. E. Van Vogt, Jack Williamson y muchos otros. La fama mundial le llegó cuando creó el personaje de Barbarella, publicado originalmente en 1962 en la revista. Forest también escribió guiones para varios de los más talentosos artistas de comics: Paul Gillon, Jacques Tardi, Didier Savard, así como varios guiones para la televisión francesa y una novela de fantasía juvenil 1983, LILIA ENTRE L´AIR ET L´EAU. En reconocimiento a su talento, se le concedió el Gran Premio en el Festival de Angoulema en 1984 y en Sierre (Suiza) en 1986. Falleció en París, el 29 de diciembre de 1998, a la edad de 68 años.

Paul Gillon Nació eñ 22 de mayo de 1926 en París. Se unió al equipo editorial de Vaillant en 1947, ilustrando numerosos relatos de aventuras, como Lynx, Blanc, Fils de Chine, Le Cormoran y su popular spin-off, Jeremie. En 1959 empezó la famosa tira 13, Rue de l´Espoir, escrito por Gall para France-Soir. Sus series de ciencia-ficción incluyen Les Naufragés du Temps, en colaboración con Jean-Claude Forest para Chouchou, y La Survivante para L´Écho des Savanes (1985). Su obra reciente incluye el thriller, Les Leviathans (1978), Processus de Survie (1984) y La Derniere des Salles oscurece (1998). Murió el 12 de mayo de 2011, en Amiens.


Para saber más