Luc Orient
por Michel Regnier (Greg) (G) y Eddy Paape (D), 1967
Luc Orient

Luc Orient apareció a principios del año 1967 en la revista belga Tintin. La serie, completa de 18 álbumes, fue publicada por Lombard a partir de 1969. Aunque su guionista confiesa haberse inspirado en el trío protagonista de Flash Gordon para crear el suyo compuesto por Luc, el protagonista, arquetipo del científico joven, guapo y atlético, su hermosa secretaria Lora (enamorada, como no, de su jefe) y el profesor Hugo Kala, pronto las diferencias se hicieron abismales.

La acción de los dos primeros episodios de Luc Orient tiene lugar en nuestro planeta invadido por unos extraños extraterrestres originales del planeta Terango con una estructura molecular basado en la química del silicio. Con una física más avanzada que la terrestre poseen un metal integral con propiedades radiactivas que es objeto de la codicia humana. Los extraterrestres pueden regresar a su mundo gracias a la ayuda humana pero reclaman la presencia de Luc y sus amigos que han de viajar a su lejano planeta para liberar a los teranguianos sometidos a la esclavitud por Sectan, un cruel emperador, auxiliado por el malvado sabio terrestre Argos.

La originalidad de la serie, una vez abandonado nuestro planeta, estriba precisamente en la capacidad de guionista y dibujante para imaginar un mundo completamente distinto, creíble, con edificios novedosos, vehículos maravillosos y una tecnología asombrosa. La serie evoluciona, después, hacia una vertiente más fantástica con sucesos inexplicados por los autores que confieren a nuestros héroes super poderes parecidos a los de los personajes de cómic americano.

© Toni Segarra,
(249 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Michel Regnier (Greg) nació en 1931 en Ixelles, cerca de Bruselas. Interesando desde muy joven por la escritura y el teatro, a los 16 años logra publicar en las páginas del diario Vers l´avenir. Ya en los años 50, y gracias a su amistad con Franquin, comienza a publicar en las revistas Spirou y Tintín destacando las aventuras de Le Chat (bajo el pseudónimo de Michel Denys) Para Ediciones du Lombard, desarrolla series como Rock Derby o Babiole et Zou, En 1965 sustituyó a Hergé como redactor jefe de Tintín, dándole una orientación más adulta, lo que permitió competir con el novedoso Pilote, para el que él mismo había creado poco antes una de sus mejores series: Aquiles Talón. Con más de 250 álbumes en su haber, no había género que se le resistiera, ya fuera, humor o aventura en estado puro. En España su obra es apenas conocida. Murió en París en octubre de 1999.

Edouard Paape nació en 1920 en Grivegnée, Bélgica. Estudió pintura decorativa y publicidad en el instituto Saint Luc. De 1940 a 1943 trabajó para la empresa CDA. En 1945 se trasladó Bruselas y allí se asoció con Eggermont, Franquin, Morris y Peyo. Trabajó para la revista Good Night y más tarde como ayudante de Jijé en la serie Emmanuel. Tras trabajar en varias series para la revista Spirou como Oncle Paul, o Jean Blanc, empieza, con guiones de Charlier, la serie Marc Dacier, aunque por desacuerdos con el editor se cancela tras trece episodios. Ya asociado con Greg, empieza a colaborar bajo pseudónimo con la revista Tintín, hasta que en 1967 él y Greg crean Luc Orient. Además de Greg trabaja con varios guionistas más: Jean-Paul Duchâteau en Jeux de Toah (1970), o Duchâteau en Yorik des Tempêtes (1971) Paape no ha dejado nunca de trabajar, ha colaborado en la revista Spatial, con Dargaud, Humanoides Asociados, Lombard, y una larga lista de revistas y editoriales tanto francesas como belgas. Murió el 12 de mayo de 2012.


Para saber más