Kenya
Rodolphe Daniel Jacquette (G) y Luis Eduardo de Oliveira (D), 2001
Kenya

Kenya es un cómic que reúne suficientes ingredientes como para convertirse en un clásico de la ciencia-ficción más popular, aquella cuyos seguidores están totalmente convencidos de que somos visitados periódicamente por naves extraterrestres que se dedican a estudiarnos y abducirnos mientras los múltiples gobiernos se empeñan en escondernos estas visitas.

Kenya refleja, en parte, esta situación. La historia empieza en 1947, apenas terminada la segunda guerra mundial, cuando un safari organizado por el escritor norteamericano John Remington desaparece, misteriosamente, en aquel país africano después de haber descubierto un gigantesco animal prehistórico vivo. Los servicios secretos ingleses envían a una agente, Catherin Austin, bajo la falsa identidad de profesora de inglés. Pero en los comienzos de la guerra fría nadie parece ser lo que realmente es.

Agentes soviéticos, refugiados fascistas y otros extraños personajes parecen mezclarse en una investigación que no sabe si atribuir los hechos a avanzadas tecnologías desconocidas descubiertas por potencias ambiciosas o están realmente ante la insólita presencia de seres inteligentes provenientes del espacio. De Kenya han salido hasta ahora (noviembre de 2005) solamente tres álbumes ninguno de los cuales ha sido editado en castellano.

© Toni Segarra (189 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Rodolphe (Rodolphe Daniel Jacquette), nacio en 1948, fue profesor de literatura y librero. Escribió su primer guión en 1975, y recibió numerosos premios: Bulle d'Or al Mejor Guionista (Brignais 1987), premio al mejor guionista (Solliès Ville 1993), Premio Jacques Lob al mejor guionista (1993), Premio Especial del Jurado (Hyères 1994) para el álbum y Premio Schizo a la Mejor Serie por Cliff Burton en el Festival Internacional de Cómic de Charleroi en 1994. Ha colaborado en Metal Hurlant, y actualmente su producción la edita Dargaud, trabajando en colaboración con jóvenes autores (en la actualidad cerca de 70 álbumes en total)

Leo (Luis Eduardo de Oliveira) nació en Río de Janeiro en 1944. Tras graduarse en ingeniería mecánica, tiene que huir de su país a causa de la dictadura militar. Tras una breve estancia en Chile, se traslada a Argentina tras el golpe de estado de Pichochet para regresar a Brasil en 1974. En 1981, decide trasladarse a París para conseguir un sueño: dibujar cómics. Desgraciadamente, la edad de oro de los cómics ya ha pasado y los comienzos son difíciles publicando esporádicamente alguna historieta en L'Echo des Savanes (82) y Driver (85) El 1988, Rodolphe le ofrece ilustrar uno de sus guiones y desde entonces la colaboración entre ambos que se convertirá en permanente, el resultado más evidente es Trent serie publicada por Dargaud desde 1991. En 2001, también sobre un guión de Rodolphe, surge Kenya.


Para saber más: