Jeff Hawke
Sydney Jordan, 1954
jeffhawke.jpg

Tira diaria inglesa aparecida en el periódico Daily Express el año 1954. A pesar que éste dejó de publicar sus aventuras en 1974 estas continuaron en Estados Unidos y en Australia distribuidas por el London Features Syndicate.

Jeff Hawke es un piloto de la RAF que, durante una misión, establece contacto con unos extraterrestres a los que ayudará a librarse del dictador que les gobierna. La serie tiene dos líneas de acción que a veces son divergentes y a veces se cruzan. En la primera podemos seguir las aventuras en las que Jeff y su amigo el comandante MacLean luchan contra Chalcedon, un pirata del espacio, educado, culto y divertido. En la segunda Hawke y MacLean encuentran soluciones, debidas a intervenciones extraterrestres, a la mayoría de los misterios de la antigüedad que tienen intrigados a los hombres del siglo veinte: las pirámides de Egipto, puertas de paso hacia otros mundos, la esfinge, réplica exacta de una nave espacial (temas tratados posteriormente en las versiones cinematográficas y televisivas de StarGate); la existencia de sirenas, atlantes y toda clase de vida inteligente con formes biológicas sorprendentes. Sin olvidar algunos de los mitos soñados desde siempre: un motor que funciona con hierba, una máquina de movimiento continuo sin consumo energético y otras maravillas imposibles para la técnica actual.

Jeff Hawke que ha conseguido un tremendo éxito en Inglaterra, Francia e Italia no ha tenido la suerte de ser publicado en España más que en una mínima y desordenada parte prácticamente inencontrable hoy.

© Toni Segarra (249 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Sydney Jordan nació en 1931, es ingeniero aeronáutico y piloto, y desde muy joven intentó llevar a cabo un cómic de ciencia-ficción en el que desarrollar su habilidad en el dibujo de aviones. En 1954, junto a Eric Souster y Jim Gilbert concretó la idea de Jeff Hawke, una tira sobre un piloto en tratos con extraterrestres que vio la luz en el Daily Express en forma de tira diaria. En 1956 William Patterson se unió al proyecto como dialogista, aunque terminó aportando ideas y guiones completos para las aventuras de Hawke. El periodo que transcurre entre 1956 y 1969, año en el que Patterson tuvo que retirarse debido a su mala salud, es considerado el mejor de Jeff Hawke, cuyo interés se resintió al encargarse Jordan de ambos aspectos (dibujo y argumentos) de la tira. Cuando finalmente se canceló en 1974, Jordan intentó repetir el éxito con una tira de corte similar: Lance Mclane, aunque nunca llegó a los niveles de Jeff Hawke.


Para saber más: