Hombre
por Antonio Segura (G) y José Ortiz (D), 1981
Hombre

Puede decirse que Hombre es el producto de una casualidad. Antonio Segura, su guionista, tuvo la idea de pensar en un oscuro futuro de nuestro planeta, en el sentido literal del término, a partir del apagón de luz que padeció Nueva York en enero de 1980.

El escenario en el que transcurre la historia no es nuevo y ha sido tratado repetidas veces por la literatura de ciencia-ficción: después de un cataclismo que ha dejado la Tierra cubierta de una nube que, prácticamente, no deja pasar la luz solar, los hombres intentan subsistir entre les ruines de la civilización tecnológica que ha provocado la destrucción, a base de un feroz individualismo. En este panorama Hombre, el protagonista, siempre con un cigarro en la boca, poco hablador, solitario y con un escepticismo algo humanista, intenta sobrevivir rodeado de personajes violentos y malvados.

La similitud con la serie Jérémiah de Hermann es evidente. Sin embargo hay algunas diferencias importantes en el tratamiento del tema. Mientras la obra de Hermann puede situarse en un marco optimista respecto una posible supervivencia de la especie, Segura y Ortiz cargan las tintas en un pesimismo desesperado que, llevado al límite, cuestiona la bondad de la especie humana. Hombre apareció en la revista Cimoc. Posteriormente, en 1984, fue publicado por la revista KO Comics, para volver después por segunda vez a las páginas de Cimoc.

© Toni Segarra,
(229 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Antonio Segura Cervera (Valencia, 1947) se inicia como autor teatral, irrumpiendo después, a principios de los años ochenta del pasado siglo, como guionista en el universo del tebeo realista para adultos. En el último cuarto del siglo XX, Segura creó una serie de obras notables que como Hombre, Bogey, Orka, Sarvan, Kraken, Burton & Cyb, Juan, el Largo, El otro Necronomicon y Eva Medusa, le dieron un sólido prestigio. Estas piezas tebeísticas le permitieron trabajar con dibujantes tan afamados como: Jordi Bernet, Luis Bermejo, José Ortiz, Leopoldo Sánchez, Pepe González, Jaime Marzal y Ana Miralles, entre otros, alcanzando por ello el máximo nivel como guionista acreditado a escala nacional e internacional.

José Ortiz, Cartagena, 1932, dio sus primeros pasos ganando un torneo artístico celebrado por la revista española Chicos. Sus primeros trabajos fueron, en 1959, la serie Sigur el Vikingo y Johnny Fogata, y en 1962 Baker y Carolynn para el periódico inglés Daily Express. Fue uno de los muchos autores españoles que colaboraron con la editorial norteamericana Warren gracias a su relación con el estudio barcelonés Selecciones Ilustradas. Trabajará para Warren hasta 1983 en series como Apocalypse o Night of the Jackass y decenas de historias independientes. A su, regresó a España inició una larga y productiva colaboración con Antonio Segura, dado como resultados series como Hombre o Burton & Cyb. En 1983, se sumaron a varios artistas entre ellos Leopoldo Sánchez, Manfred Sommer y Jordi Bernet, para dar vida a la editorial, y revista del mismo nombre, Metropol. Durante los años 80 trabajó para publicaciones británicas, y a partir de los 90 se ha centrado en el mercado italiano de historietas, ilustrando historias de Tex Willer, Ken Parker y Magico Vento.


Para saber más