Historia de Cyann
François Bourgeon (G) y Claude Lacroix (D), 1992
historiadecyann.jpg

La revista francesa A Suivre publicó en 1992 el primer episodio de Le cycle de Cyann pero su continuación y final no apareció hasta cuatro años después. Este tiempo inusual de espera sólo puede explicar atendiendo la dificultad y rigor que supuso hacer una obra que recrea un planeta con una organización social, una fauna y una flora totalmente inventadas pero perfectamente creíbles. De hecho esta dificultad ha dado lugar a un volumen de documentación tal que ha permitido publicar un nuevo volumen, que no tiene nada que ver con la historia, y que es un complemento sobre el mundo, la fauna y la flora de Cyann.

La trama empieza cuando el clan de Olsimar, del planeta Olh, ha perdido el contacto con su lejana colonia del planeta ilO donde, se supone, hay unas plantas que permiten preparar un antídoto para combatir la fiebre púrpura que está diezmando la población. Cyann, hija del señor de Olsimar, es enviada al mando de una expedición del planeta ilO donde encuentra mil dificultades a causa de los repetidos sabotajes provocados por los seguidores de Zhej, jefe del clan de los DeO que, no se sabe por que razón, intentan evitar que Cyann y sus compañeras Nacara y Crysane consigan llevar a cabo su misión con éxito.

Le cycle de Cyann, que dosifica con acierto detalles futuristas con estructuras jerárquicas prefeudales, ha sido editada en Francia por Casterman y en España por Norma Editorial.

© Toni Segarra (241 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

(OcioJoven) François Bourgeon nació en París en 1945. Realizó estudios de Artes clásicas, perfeccionando su dibujo en varios talleres. Su primer cómic apareció publicado en 1972: El enemigo viene del mar (Lisette, aunque continuó publicándose en Fleurus) Publicó Brunelle y Colin en Djin, colaborando paralelamente con Pif para adaptar gráficamente obras de Bernard Clavel o Julio Verne. En 1978 Glénat le propone editar Brunelle y Colin en formato álbum y comenzar una serie en la revista Circus. Es así como comienza Los pasajeros del viento, premiado en el festival de Angoulême de 1979. Después emprendería una nueva serie con Casterman compuesta por tres títulos: Les compagnons du crépuscule. En 1993, con Claude Lacroix, publica con Casterman las dos primeras obras del ciclo de Cyann, publicadas en España por Norma editorial. En 1994 se publica una nueva versión de Los pasajeros del viento con una técnica de fotograbado que permite apreciar mejor el trabajo de coloreado del artista.

Claude Lacroix nació en Francia, en 1944, sus primeros trabajos humorísticos fueron publicados en 1964 en la revista l`Os à Moelle, a la que siguieron trabajos para Arts et Loisirs, Elle, Plexus, Hara-Kiri o La vie française. Como dibujante de cómics ha colaborado habitualmente en multitud de revistas: Pieds Nickelés, Lisette, Formule 1, Gomme, Pilote, Métal Hurlant, etc, y como ilustrador en Constellation, Fiction, Galaxie, o Le Club du livre d`anticipation. Sus principales series de cómic son Yann, le migrateur con guiones de Robert Génin o Le Cycle de Cyann, en colaboración con François Bourgeon.


Para saber más: