Flash Gordon
por Alex Raymond, 1934
Flash Gordon

A diferencia de las series que le precedieron, Flash Gordon­ salió directamente, en Estados Unidos, en forma de plancha dominical en enero del año 1934, distribuida por el King Features Syndicate.

Alex Raymond se inspiró en la novela WHEN WORLDS COLLIDE de Philip Wylie y Edwin Balmer. Sin embargo, muy pronto, los guiones fueron escritos por Don Moore. La tira diaria no apareció hasta 1940 dibujada también, al principio, por Alex Raymond pero continuada luego por Austin Briggs, Dan Barry, Sy Barry, Frank Frazetta, Ray Krenkel, Al Williamson y Ric Estrada. Las planchas dominicales, en cambio, fueron dibujadas de manera exclusiva, desde el año 1948, por Mac Raboy.

Con un planteamiento similar al de Buck Rogers, Flash Gordon abandona la Tierra acompañado de su prometida Dale Arden y del científico Hanz Zarkov hasta llegar al planeta Mongo tiranizado por el emperador Ming que, como es normal, intentará seducir a Dale mientras su hija Aura piensa hacer lo mismo con Flash. Flash conseguirá reunir a su entorno, en la lucha contra el tirano, al resto del planeta y restituirá el trono a Barin, el auténtico príncipe heredero que se casará con Aura.

Los numerosos autores de la serie han dejado su impronta y la larga saga de Gordon es tan irregular como la calidad de los autores. Para los aficionados a la ciencia-ficción posiblemente la época más interesante sea la de Dan Barry sin que ello suponga restar méritos a su creador que destacó por una visión más épica pero más clásica.

© Toni Segarra,
(253 palabras) Créditos Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Alex Raymond, (nacido Alexander Gillespie Raymond en 1909), mostró desde muy joven una gran capacidad para el dibujo, por lo que su padre, ingeniero de profesión, trató de dirigirle en esa dirección, aunque sin éxito. A primeros de los años 30 comienza como ayudante en la King Features Syndicate en series como Blondie o Tim Tylerís Luck. En enero de 1934, publica sus primeras planchas dominicales de Flash Gordon, acompañada de su serie complementaria Jungle Jim. Sus creaciones disfrutan de un gran éxito hasta la llegada de guerra. En 1944 cede la composición de ambas series a su ayudante, Austin Briggs, para alistarse en el cuerpo de Marines. A la vuelta de la guerra, en 1946, crea Rip Kirby, serie en la que trabaja hasta su muerte en 1956, en un accidente de carretera.


Para saber más