Diego Valor
por Enrique Jarnés Bergua «Jarber» (G), Adolfo Álvarez-Buylla y Braulio Rodríguez «Bayo» (D), 1954
Diego Valor

La popularidad que alcanzó en España la serie Diego Valor se debe principalmente al serial radiofónico de la SER, interpretado al comienzo por Eduardo Lacueva (Diego Valor) Juanita Ginzo (Beatriz) Rafael Fúster (Portolés) Julio Montijano (Hogan) Mario Moreno­ (Lafitte) y Javier Dastís (Mekong) que abrió las puertas a un nuevo tipo de serial de aventuras. Su intento de explotar el éxito mediante unos tebeos mal editados, con un formato creado para aprovechar la parte sobrante de la revista Chicos, a menudo defectuosamente guillotinado, con un papel de pésima calidad y unos dibujos esquemáticos, planos, sin imaginación, repetitivos, sin fondos, con un exasperante abuso de primeros planos, sin profundidad de campo ni planificación pero con unos guiones que satisfacían plenamente el anhelo de aventuras de los chicos y jóvenes que tuvieron que vivir en aquel período gris.

De hecho Diego Valor era la versión española de Dan Dare, dibujado en Inglaterra por Keith Watson, de la que se conservó el argumento en los primeros episodios, cambiando sólo algunos nombres y nacionalidades, pero que alcanzó sus cotas más altas cuando Jarber asumió la creación de los guiones.

En un futuro no muy lejano la Tierra ha conquistado ya la Luna y Marte pero el alimento escasea. Por eso organiza una expedición a Venus dirigida por el general Miranda e integrada por el comandante Diego Valor acompañado de los capitanes Portolés, Hogan y Lafitte a la que se une la ingeniero civil Beatriz Fontana (un personaje femenino extraordinariamente avanzado para la época) En Venus conviven los artiles, semejantes a los terrestres, los viganes de color verde gobernados dictatorialmente por el malvado Mekong con pretensiones, como no, de dominar el universo, y los atlantes descendientes de los humanos que escaparon de la destrucción de la Atlántida. Después de un sinfín de luchas los terrestres conseguirán, en la Luna, derrotar definitivamente al Mekong y establecer una pacífica alianza con todas las razas de Venus.

De Diego Valor se publicaron dos series de 124 y 44 cuadernos respectivamente, extras a parte.

© Toni Segarra,
(336 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Enrique Jarnés Bergua «Jarber» nació en Cascante, Navarra, 1919 y murió en Madrid, 1986. Cursa los estudios de bachiller y Derecho en Zaragoza. Acabada la guerra ingresa en la Academia General Militar. Siendo ya coronel, dirige la revista Ejército. Su dedicación a los temas militares, le ocuparon un tiempo importante de su producción literaria materializados con colaboraciones en periódicos como ABC. Compagina su carrera militar, con una actividad literaria inusualmente prolífica escribiendo bajo su nombre y numerosos pseudónimos, novela policiaca, humorística, rosa, del oeste y de ciencia-ficción, habiendo sido traducido a varios idiomas y desempeñado labores de traducción. Fue el autor de los guiones radiofónicos de Diego Valor, piloto del futuro, un exitoso serial de la cadena SER emitido entre 1953 y 1958, inspirado en el del héroe espacial británico Dan Dare, adaptándolos también al cómic, con 168 números entre 1954 y 1957, con dibujos de Álvarez Buylla. Dentro de su actividad dramática, el estreno en 1957 por el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo de su obra LA PAZ ES IMPOSIBLE. En 1966, Santos Alcocer dirigió la película SÓLO UN ATAÚD, sobre su novela del mismo título publicada en 1963.

Adolfo Álvarez-Buylla Aguelo, «Buylla» nació en Zaragoza en 1927 y falleció en Madrid en enero de 1998. Hijo de diplomático represaliado, tras una estancia en Iberoamérica, Buylla se estableció en España en 1948. Publicista e historietista, tuvo como personaje más conocido al comandante Diego Valor, en cuya imagen colaboró en dos etapas: 1954-56, junto con el dibujante Bayo, y 1957-58, en solitario y sobre guiones de Jarber. Las aventuras siderales de Diego Valor se adaptaron poco después como serial radiofónico, y años más tarde, ante su popularidad, pasaron al mundo de los cromos, el disco, el teatro y la televisión. Autor de sagas de personajes como El Superdotado y Yago Veloz, Buylla participó en series de El CapitánTrueno, Hazañas del Mío Cid, e Inspector H. Diario de un detective.


Los autores


Para saber más