Buck Rogers
por Philip F. Nowland (G) y Dick Calkins (D), 1929
Buck Rogers

Buck Rogers, está considerada la primera serie de ciencia-ficción de la historia del comic. Nowlan utilizó para el guión su novela ARMAGGEDON 2419 AD publicada un año antes de la aparición del comic. La serie fue publicada en forma de tira diaria en el periódico Courrier Press de los Estados Unidos a partir de enero del año 1929 y distribuida después por el National Newspaper Syndicate.

En el primer episodio Buck Rogers que se encuentra en el interior de una mina queda atrapado en su interior en estado de animación suspendida debido a los efectos de un gas radioactivo. Al despertar cinco siglos después encuentra una Tierra dominada por los mongoles convirtiéndose en el líder de la lucha por la libertad del pueblo norteamericano. En esta lucha conocerá a Wilma Deering que se convertirá en su compañera inseparable de aventuras, primero en la Tierra y, más tarde, en el planeta Marte. Buck Rogers y Wilma se pasan los años combatiendo mongoles y a la pareja de malvados formada por Killer Kane y Ardala.

Es curioso que al despertar Buck Rogers encuentra a los ciudadanos de los Estados Unidos viviendo en un régimen casi rural con pequeñas poblaciones dispersas en medio de los bosques y un sistema social muy parecido a un idílico comunismo.

Buck Rogers ha sido dibujado también por Murphy Anderson (1947-1949) Leon Dworkins (1949-1951) Dick Yager (1951-1958) Murphy Anderson por segunda vez (1958-1959) y, finalmente, por George Tuska (1959-1967)

© Toni Segarra,
(247 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Comics SF

Los autores

Philip Francis Nowlan nació en 1888 en Filadelfia. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, trabajó como columnista de prensa. Creó y escribió el cómic Buck Rogers, ilustrado por Dick Calkins. El personaje de Buck Rogers apareció por primera vez en 1928 en su novela ARMAGEDDON 2419 A. D. como Anthony Rogers. El cómic sobrevivió a sus dos creadores, perdurando más de cuarenta años, y dando pie a una serie radiofónica, un serial cinematográfico en 1939, y dos series de televisión. Nowlan también escribió gran cantidad de relatos y novelas de ciencia-ficción para los pulp de la época. Murió el 1 de febrero de 1940.

Richard Dick Calkins nació en 1895. Estudió en el Art Institute de Chicago y se convirtió en caricaturista para el Detroit Free Press, antes de pasar a trabajar en el Examiner de Chicago en 1917. Sirvió en la Primera Guerra Mundial como teniente de aviación y a su regreso a Estados Unidos se incorporó a la John F. Dille Co., donde en 1929 creó Buck Rogers, basado en la novela Armageddon 2419 A. D. de Phil Nowlan. En el mismo año, también comenzó a trabajar en Skyroads con el escritor Lester J. Maitland. Tras la muerte de Nowlan en 1940, Calkins se encargó de los guiones y dibujo de Buck Rogers hasta 1947, cuando la abandonó debido a diversos enfrentamientos con la editorial. Tras dejar Buck Rogers, trabajó sobre todo como guionista, como en Red Ryder para Dell comic books. Murió el 12 de mayo de 1962.


Para saber más